Investigación
Un informe de la UCO afirma que Ábalos intercedió para que una empresa de hidrocarburos obtuviera licencia
Los responsables de la firma Villafuel compraron un chalet que se habría utilizado como contraprestación para el ministro

El exministro Ábalos, encarcelado por un presunto caso de corrupción.
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluye que el exministro de Transportes José Luis Ábalos y quien entonces era su asesor, Koldo García, intercedieron ante los ministerios de Industria y de Transición Ecológica para que la empresa de hidrocarburos Villafuel, vinculada al empresario Víctor de Aldama, obtuviera la licencia para operar. La investigación analiza un periodo de más de cuatro años, entre septiembre de 2020 y diciembre de 2024, y considera que el empresario Claudio Rivas se puso en contacto con De Aldama para que pidiera a Ábalos que presionara para conseguir la licencia. A cambio, la firma habría comprado un chalet para el ministro valorado en unos 600.000 euros. De Aldama habría cobrado cerca de 300.000.
Los pagos de contraprestaciones económicas que la Guardia Civil considera ilícitos se habrían realizado mediante diversas operaciones, incluida la adquisición del citado chalet para el entonces ministro. La trama detrás de Villafuel relaciona directamente la obtención de la licencia con la compra del inmueble. La Guardia Civil expone esta vinculación como un hecho que demuestra la complicidad de Ábalos en el asunto.
Además, Koldo García habría recibido un contrato de trabajo instrumentalizado por la mercantil Instalibero District. La investigación continúa para determinar los resultados finales y posibles delitos adicionales.