Política
Pedro Sánchez impulsa medidas 'disruptivas' sin necesidad de aprobación del Congreso
El objetivo del presidente es recuperar la iniciativa del gobierno español en el nuevo ciclo electoral de 2026, esquivando la falta de apoyos en la cámara baja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido a sus ministros que propongan medidas "disruptivas" e identificables con su ejecutivo que no necesiten ser aprobadas por el Congreso de los Diputados, según ha publicado El País y ha confirmado la portavoz del ejecutivo en una entrevista en la Cadena Ser. El objetivo de Sánchez, según esta información, es recuperar la iniciativa del gobierno español en el nuevo ciclo electoral de 2026, esquivando la falta de apoyos en la cámara baja. Saiz ha recordado que "hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la vida de la gente que tienen rango reglamentario y no necesitan ser validadas por el Congreso". "Eso no las convierte en malas medidas", ha dicho.
Según El País, Sánchez dio esta orden a sus ministros en noviembre, y durante las semanas posteriores insistió en pedir propuestas "ambiciosas" que sean "fáciles" de llevar a cabo y que "conecten con la gente".
Saiz ha justificado que la petición incluya el no pasar por el Congreso. "Lo que sería raro es que un gobierno no esté pensando constantemente en medidas que mejoren la vida de la gente", ha señalado.
El objetivo de Sánchez es mantener el impulso del ejecutivo después de perder el apoyo de Junts y Podem y a las puertas del ciclo electoral que comenzó con las elecciones del 21 de diciembre en Extremadura.
Paralelamente, Saiz ha insistido en que su ejecutivo presentará los presupuestos generales del Estado (PGE) "a lo largo del primer trimestre de 2026", y ahora trabaja "con discreción" para conseguir los apoyos necesarios para aprobarlos en el Congreso.
Según Saiz, el ejecutivo también se centra en cumplir los acuerdos alcanzados con formaciones como Junts para "recuperar" su confianza.
Con todo, ha apuntado que si los apoyos no llegan y los presupuestos no prosperan en el Congreso, la legislatura no caerá "de ninguna manera".
"Tenemos mucho por delante", ha dicho, porque "hay que continuar desplegando el escudo social, presentar medidas en vivienda, y la legislatura debe continuar".
En este sentido, ha recordado que las legislaturas "son de cuatro años" y el ejecutivo español está "demostrando" que vale la pena agotar el mandato.
Saiz también ha insistido en que su gobierno está actuando "con total contundencia" respecto a casos como el del exministro Ábalos y ha puesto sobre la mesa un "plan de Estado contra la corrupción".