Política
Los equipos de Sánchez y Feijóo contactan para organizar una reunión sobre Ucrania
«El PP no apoyará ninguna decisión en materia de defensa que se plantee de manera aislada», dicen fuentes populares
Reunión entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes por la mañana en el Congreso de los Diputados
Los gabinetes del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido este martes un contacto para abordar la petición de La Moncloa de celebrar un encuentro entre ambos con el fin de hablar de un posible envío de soldados a Ucrania. Fuentes del PP señalan que el objetivo de Feijóo es ampliar el alcance de la reunión y abordar de forma más general los compromisos y prioridades del Estado en materia de defensa y política exterior. «Hemos adelantado que el PP no apoyará ninguna decisión en materia de defensa que se plantee de manera aislada, como pretende hacer con el envío de tropas, y que nuestra posición es someter a votación vinculante todo el presupuesto y la estrategia militar y la política exterior», explican.
Desde el PP, donde proponen celebrar la reunión el próximo lunes, reclaman conocer los compromisos de España en materia de defensa «en su totalidad», tanto en lo relativo al envío de tropas como al gasto militar previsto. También exigen conocer las prioridades estratégicas que se están siguiendo en política exterior, así como «las decisiones que han derivado en la manifiesta desconfianza que el Gobierno de España genera en nuestros aliados de la OTAN» o «los vínculos con la dictadura de Venezuela».
«Nuestra posición es someter a votación vinculante todo el presupuesto y la estrategia militar y la política exterior. Si existen razones inexplicables por las que no pueda atender esta exigencia, el PP le recomienda que centre sus esfuerzos en convencer a cualquiera de sus socios de legislatura», advierten desde Génova. En este sentido, señalan que el Ejecutivo «no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie» y que el PP «no se lo garantizará». «Sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco», argumentan.
Fuentes del Gobierno español han respondido al posicionamiento del equipo de Feijóo indicando que Sánchez estará «encantado» de recibir al líder de la oposición el próximo lunes y «explicarle los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo». Además, se comprometen a informar sobre la estrategia de seguridad y diplomacia que está desplegando el Ejecutivo, aunque recuerdan que estas explicaciones ya se ofrecen «de manera regular» ante el Congreso y los medios de comunicación.
La semana pasada, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el Estado se planteaba la participación de militares españoles en Ucrania en una misión de paz si se produce un alto el fuego y termina la guerra con Rusia. Así lo afirmó desde París tras la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania. También avanzó que se reunirá con la mayoría de los líderes de los grupos del Congreso para informarles sobre los «avances sustantivos» de los miembros de la Coalición de Voluntarios por Ucrania en el «plan de garantías de seguridad» para cuando llegue un escenario de paz.