Política
Feijóo propone vincular la financiación autonómica al impulso de políticas de vivienda
El líder del PP ha desgranado las quince medidas que forman parte del plan de vivienda, que tiene como objetivo "iniciar la construcción de un millón de viviendas en la próxima legislatura" para cubrir el "déficit" de inmuebles

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes el plan de vivienda del partido, que plantea vincular el modelo de financiación autonómica y las reglas de gasto de los excedentes de los ayuntamientos al impulso de políticas de vivienda.
En un acto en Barcelona, tras la reunión del Comité de Dirección del partido en la capital catalana, Feijóo ha desgranado las quince medidas que forman parte del plan de vivienda, que tiene como objetivo "iniciar la construcción de un millón de viviendas en la próxima legislatura" para cubrir el "déficit" de inmuebles.
Reducir los trámites para conceder las licencias de construcción para una vivienda, con un silencio administrativo positivo pasados 90 días, bajar el IVA y el impuesto de transmisiones patrimoniales del 10 al 4 % para los jóvenes que compran su primera vivienda, endurecer las sanciones penales por ocupar viviendas o un plan formativo y de empleo ante la escasez de mano de obra son otras de las iniciativas que ha explicado Feijóo.
"La vivienda es un asunto de Estado y no va de izquierdas ni de derechas, ni de un lado del muro ni del otro. Esto va de que España no tenga una generación perdida en vivienda. Y para conseguir esto, lo que necesitamos corregir drásticamente es todo lo que el Gobierno ha hecho mal en los últimos años o directamente todo lo que el Gobierno ha dejado de hacer", ha enfatizado.
Vincular la financiación a las políticas de vivienda
En pleno debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno ha pactado con ERC, el líder de los populares, que desde el primer momento han rechazado la propuesta, ha prometido que, si llega a ser presidente, diseñará un sistema que vincule los recursos que reciben las comunidades al impulso de políticas de vivienda.
Al respecto, ha contrapuesto su iniciativa al modelo que el Gobierno ha pactado con ERC: "Son dos formas muy distintas de gestionar el dinero de todos. Sánchez condiciona la financiación a su bienestar personal en la Moncloa. Yo me comprometo a vincularla al incremento del número de viviendas, a las necesidades de la gente".
Feijóo ha planteado que, si es presidente, "mientras se prolongue la situación de crisis de la vivienda en España, habrá más financiación para las comunidades autónomas y mayor capacidad de gasto para los ayuntamientos que trabajen realmente en el problema de vivienda".
En el ámbito municipal, ha prometido permitir el uso de los remanentes a los ayuntamientos para destinarlos a políticas de vivienda.
Menos impuestos y menos burocracia
Más allá de la propuesta sobre la financiación, Feijóo ha propuesto "movilizar todo el suelo público disponible para construir viviendas y ofrecerlas en alquiler, un 30 % más barato que la media del mercado", establecer un plan residencial estratégico "para reducir de diez a cuatro años el tiempo que se tarda en iniciar la construcción de una vivienda" o impulsar la colaboración público-privada.
Sobre la reducción de la burocracia, además del silencio administrativo positivo, ha planteado reducir los trámites de competencia autonómica, incorporar la inteligencia artificial para acortar plazos o disminuir el tiempo de elaboración de informes sectoriales.
"Un Gobierno con recaudación récord de impuestos no puede seguir haciendo caja con el acceso a la vivienda de los españoles y mi Gobierno no lo hará", ha prometido Feijóo al plantear las rebajas de impuestos para la compra de vivienda por parte de jóvenes.
El líder del PP ha hecho énfasis en la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes para que "no tengan que esperar a heredar para poder ser propietarios".
Impulsar la construcción con nuevas técnicas industriales para reducir los tiempos de ejecución de las obras o una nueva ley del suelo son otras de las medidas del plan de vivienda del PP.