Tarragona

Economía

El gigantesco buque perforador dice adiós al Port de Tarragona

El Stena Forth, referente de la perforación en aguas profundas y reclamo para curiosos por sus enormes dimensiones, ha dejado las instalaciones portuarias tarraconenses después de 15 meses. Se ha ido a Las Palmas

El barco Stena Forth, que ha estado unos 15 meses atracado en el Port de Tarragona.

El barco Stena Forth, que ha estado unos 15 meses atracado en el Port de Tarragona.DT

Raúl Cosano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Su inmensa silueta ya no marca el 'skyline' del dique de Llevant en el Port. Después de 15 meses, el Stena Forth, un buque de sexta generación y de 228 metros de eslora, ha dejado Tarragona y se dirige durante estos días a Las Palmas, en las Islas Canarias. El barco ha sido todo un reclamo para cualquier ciudadano que lo haya divisado en su estancia aquí, bien sea desde cualquier punto del espigón o incluso desde la playa de La Pineda, donde también se ha erigido en pieza clave del horizonte. Bañistas, paseantes o simplemente curiosos se han sentido atraídos por este coloso del mar.  

El navío, de bandera británica y que llegó a Tarragona a finales de septiembre de 2014, es un referente en su sector por sus dimensiones y su capacidad. Ha operado en 14 países y puede trabajar en aguas profundas, hasta 3.650 metros, y perforar hasta 12.190 metros. Fue construido en 2009. El buque cuenta con una tripulación de 117 personas a bordo. 

Fuentes de la Autoritat Portuària de Tarragona indican que el Stena Forth está usando el Port de Tarragona como base logística. Utiliza sus infraestructuras para realizar procesos diversos como cambios de tripulación, reparaciones, avituallamiento o carga de materiales. 

El perforador abandonó el Port este 2 de enero para hacer pruebas de los sistemas de posicionamiento dinámico en alta mar. El pasado viernes, día 9, abandonó finalmente Tarragona con destino a Gibraltar para dirigirse a Las Palmas. Según diversos portales especializados en navegación, tiene previsto recalar en el archipiélago canario en seis días, el próximo 18 de enero.

Dos escalas

En realidad, el Stena Forth ha realizado en Tarragona dos escalas. La primera fue de tres semanas, del 28 de septiembre al 14 de octubre de 2024. En ese momento se marchó al puerto egipcio de Abu Qir, ubicado en el otro extremo del Mediterráneo. Después regresó el 18 de enero de 2025 y ha permanecido en esta ocasión prácticamente un año, hasta el 9 de enero de 2026. De momento no está previsto el regreso. 

La atención del buque está a cargo de Hamilton y Cía, empresa consignataria de la compañía nacional Transcoma, especializada servicios marítimos, transitarios, logísticos y aduaneros. La llegada del Stena Forth a Tarragona fue definida como un "hito relevante para Catalunya”, según Transcoma, por la importancia en su ámbito. 

tracking