Tarragona

Tour de Francia 2026

Rubén Viñuales: "El Tour es lo más grande que ha pasado por Tarragona desde la época de Augusto”

Las tres primeras etapas del Tour de Francia 2026 pasarán por una sesentena de municipios catalanes. Los ciclistas recorrerán 397,4 kilómetros por territorio catalán, con la salida de la primera etapa en Barcelona, la segunda en Tarragona y la tercera en Granollers

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, durante su intervención en el acto de presentación de las ciudades catalanas participantes en el Tour de Francia del 2026

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, durante su intervención en el acto de presentación de las ciudades catalanas participantes en el Tour de Francia del 2026LAURA VARGAS / CEDIDA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las tres primeras etapas del Tour de Francia 2026 pasarán por una sesentena de municipios catalanes. Los ciclistas recorrerán 397,4 kilómetros por territorio catalán, con la salida de la primera etapa en Barcelona, la segunda en Tarragona y la tercera en Granollers. El Tour pasará por 12 comarcas, con 15 ascensiones y 6.650 metros de desnivel positivo acumulado en territorio catalán. En el acto de presentación de los municipios por los que pasará la competición ciclista, que ha reunido en Barcelona a los alcaldes de todos los municipios, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado que “el mundo confía en Catalunya” y en su capacidad para acoger grandes eventos internacionales.

En la presentación en el Palau de Pedralbes, con la presencia de la sesentena de alcaldes de los municipios por los que pasará el Tour, Illa ha defendido que el paso de la competición ciclista por Catalunya es “en beneficio” de todo el territorio. “Cuando elegimos bien los objetivos y unimos esfuerzos, Catalunya muestra su mejor versión”, ha defendido, animando a los alcaldes a lograr que sea “la mejor edición” y “el mejor Grand Départ”, que se celebrará en Barcelona.

243245 ha reivindicado que Catalunya “transmite confianza y seguridad al mundo” y ha defendido el “fuerte arraigo europeo” que, ha dicho, comparten el Tour y el país. “Es un símbolo que atraviesa fronteras”, ha afirmado, recordando que la competición es seguida por millones de personas en todo el mundo, que descubrirán los paisajes y la arquitectura de municipios de toda Catalunya.

Por su parte, el conseller de Esports, Berni Álvarez, ha subrayado que el Tour dejará un legado económico, social y medioambiental. “Es el mejor evento posible que podemos tener en 2026”, ha asegurado, insistiendo en que la apuesta del Govern es que, como mínimo, cada año se celebre un gran evento deportivo en Catalunya.

Barcelona, Tarragona y Granollers celebran el Tour

Entre la sesentena de alcaldes presentes en la presentación se encontraban los de Barcelona, Tarragona y Granollers, las ciudades desde donde partirán las tres etapas del Tour en Catalunya. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha remarcado que el evento permitirá “acercar la realidad geográfica y arquitectónica” de los distintos municipios catalanes y que el paso del Tour por Catalunya es “muy ilusionante”. “Es una historia colectiva de éxito que perseguíamos desde hace bastantes años”, ha indicado, confiando en que la ciudadanía salga a la calle a ver la competición.

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha dicho que el Tour es “lo más grande” que ha pasado por la ciudad “desde la época de Augusto”. “Seremos el centro del mundo”, ha afirmado, reivindicando el evento ciclista como “único”.

Finalmente, la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha remarcado que “la ciudad se volcará” con el Tour. “Es un sueño hecho realidad”, ha dicho, considerando que la salida desde la ciudad permitirá proyectarla a nivel internacional.

Las tres etapas en Catalunya

El Grand Départ, que por primera vez se celebrará en Barcelona, tendrá lugar el 4 de julio. Será una contrarreloj por equipos de 19,7 kilómetros. Saldrá de la playa para recorrer el paseo marítimo y pasará por la Sagrada Familia y avenidas llanas antes de finalizar con un exigente final en el castillo de Montjuïc.

La segunda etapa, el 5 de julio, saldrá de Tarragona y llegará a Barcelona. El recorrido será de 178,4 kilómetros, con una ruta litoral que pasará por la costa de Begues, donde se volverá más accidentado y exigente. El final será un circuito urbano con tres subidas al castillo de Montjuïc, con 600 metros al 13% de pendiente, antes de llegar a la meta frente al Estadi Olímpic.

La tercera etapa, el 6 de julio, saldrá de Granollers y finalizará en la estación de Les Angles, a 1.794 metros de altitud, situada en el Capcir. El recorrido será de 196 kilómetros, con un desnivel positivo de 3.950 metros. Pasará por el collado de Toses, entre el Ripollès y la Baixa Cerdanya, situado a 1.778 metros.

tracking