Tarragona

Equipamientos

Arrancan las obras del futuro equipamiento comunitario de la Part Baixa de Tarragona

El proyecto comienza con la adecuación del patio, la planta baja y la primera planta, así como con la restauración de las fachadas del inmueble

El edificio situado en el número 8 de la calle Santiyán de Tarragona

El edificio situado en el número 8 de la calle Santiyán de Tarragonacedida

Creado:

Actualizado:

Este martes se ha iniciado la primera fase de las obras de rehabilitación del edificio situado en el número 8 de la calle Santiyán, que se convertirá en la futura sede del equipamiento comunitario de la Part Baixa de Tarragona. El proyecto comienza con la adecuación del patio, la planta baja y la primera planta, así como con la restauración de las fachadas del inmueble.

El concejal de Urbanismo, Nacho García, ha destacado que “con esta primera fase empezamos a poner en marcha la transformación de la Part Baixa, planificada desde el gobierno municipal y que culminará con el Pla de Barris, dando respuesta a las necesidades del barrio”.

Las obras permitirán habilitar en la planta baja un auditorio y cinco módulos polivalentes destinados a reuniones, entidades y actividades sociocomunitarias y culturales. En la primera planta se crearán seis módulos más con el mismo objetivo.

Los trabajos tendrán una duración prevista de cuatro meses y cuentan con un presupuesto de 449.925,55 euros, IVA incluido.

El equipamiento sociocomunitario de Santiyán

Las actuaciones iniciadas esta semana corresponden a la primera fase de la rehabilitación integral del futuro equipamiento sociocomunitario de Santiyán. En una segunda fase, que se desarrollará en el marco del Pla de Barris de la Part Baixa, se actuará sobre las plantas segunda y tercera del edificio, donde se crearán 13 módulos adaptables como salas de formación, talleres y espacios de encuentro.

El equipamiento dispondrá de medios audiovisuales, servicios TIC y sistemas y equipos de eficiencia energética. Con la rehabilitación integral del edificio se dará respuesta a una de las reivindicaciones históricas del barrio: disponer de un espacio para el desarrollo de acciones sociocomunitarias dirigidas a vecinos y entidades.

La segunda fase del proyecto cuenta con un presupuesto de 950.000 euros. Está previsto que el proyecto se redacte durante 2027 y que las obras puedan ejecutarse en 2028.

El edificio de la calle Santiyán, con una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, data del siglo XIX. Fue construido como convento anexo a la iglesia de Sant Nicolau de Bari y, a lo largo del siglo XX, tuvo distintos usos, entre ellos escuela religiosa hasta los años sesenta y posteriormente cuartel de la policía.

tracking