Tarragona

Deportes

Así será la etapa del Tour en Tarragona: 80.000 espectadores con salida desde La Savinosa

La etapa con salida desde la capital tarraconense tendrá un recorrido de 5,9 kilómetros por el centro sin cronometrar y los equipos usarán el Anillo Mediterráneo

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, con el vicepresidente segundo de la Diputació, Enric Adell, y el director del Tour, Christian Prudhomme

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, con el vicepresidente segundo de la Diputació, Enric Adell, y el director del Tour, Christian PrudhommeLaura Vargas

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

La esperada etapa del Tour de Francia de Tarragona del domingo 5 de julio del 2026 saldrá oficialmente desde la N-340 a la altura de La Savinosa y espera una asistencia de hasta 80.000 espectadores.

Así lo confirman al Diari fuentes de la organización, después de que el jueves se presentara en sociedad el recorrido de la ronda gala del próximo año, en un acto que se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de París y que contó con la asistencia del alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), así como del conseller de Esports de la Generalitat de Catalunya, Berni Álvarez (PSC) y del vicepresidente segundo de la Diputació, Enric Adell (ERC).

El día antes de la histórica jornada se instalará el Village del Tour en el Parc del Francolí, en un espacio de 15.000 metros cuadrados. Se trata un recinto en el que se organizarán actos paralelos con zonas de animación y actividades familiares. Asimismo, el parking de Guillem Oliver se destinará para los patrocinadores. Según las fuentes consultadas, los equipos también tendrán a su disposición el Anillo Mediterráneo de Campclar para estacionar sus vehículos y la maquinaria.

A las 13 horas, salida sin crono

Ya a la una del mediodía está previsto que se inicie el recorrido neutralizado que los ciclistas realizarán por el centro de la ciudad de Tarragona, en un trayecto de 5,9 kilómetros que pasará por espacios emblemáticos, con la previsión de que sean entre 50.000 y 80.000 los espectadores que estarán in situ en las calles de la ciudad. Está previsión tiene en cuenta que la etapa discurrirá en domingo. Se trata de una cifra que supone el doble, por ejemplo, que los 40.000 que hay en el Concurs de Focs Artificials o en los actos más destacados de Santa Tecla.

Así, la salida sin cronometro se llevará a cabo en el entorno de la Torre dels Vents, en la Rambla Francesc Macià. Desde allí se subirá la Rambla Nova pasando por la Plaça Imperial Tarraco ante los edificios modernistas y el Monuments als Castellers del centro neurálgico de la ciudad.

El recorrido neutralizado irá desde el Francolí hasta el Balcó pasando por la Rambla Vella

El recorrido por la Rambla Nova llegará hasta el Balcó del Mediterrani. Desde allí, la comitiva se dirigirá hacia la calle Pau Casals para enlazar desde ese punto con Reina Maria Cristina y girar posteriormente a la derecha hacia la Avinguda Catalunya.

En ese momento se conectará con la Via de l’Imperi, lo que comportará que el pelotón inicie un recorrido junto a la Muralla hasta la Rambla Vella, donde se llegará hasta la Plaça Unesco tras pasar primero por delante del Circ Romà y, ya casi en la Via Augusta, por el Amfiteatre.

«Este es uno de los tramos más fotogénicos del Tour, donde la historia milenaria y el presente se cogen de la mano, con el mar como telón de fondo», resalta el Tour en la explicación de la etapa que aparece en el site oficial.

Etapa de «media montaña»

Una vez en la Via Augusta, el pelotón bajará hasta la Vall de l’Arrabassada y cogerá la N-340 para iniciar la etapa «oficial» cronometrada de 178 kilómetros desde la altura de la playa de La Savinosa, donde habrá el punto de salida. Desde allí se enlazará con Monnars y Torredembarra.

Tras una salida y unos primeros kilómetros cómodos llegará el ascenso a Begues y el paso por Collserola, así como al duro ascenso al Estadi Olímpic, que han llevado a la organización a calificar la etapa como de «media montaña».

«La colina de Montjuïc es uno de los escenarios imprescindibles del universo del ciclismo, sobre todo porque suele acoger la meta final de la Vuelta a Catalunya», indicó el director del Tour, Christian Prudhomme, quien vislumbra que «los tres últimos ganadores en la montaña olímpica: Primoz Roglic (2025), Tadej Pogacar (2024) y Remco Evenepoel (2023), nos ofrecen el retrato robot del potencial ganador».

La etapa, de 178 kilómetros, finalizará en Montjuïc

El tridente que domina el ciclismo internacional estará dentro de nueve meses en Tarragona, de la que el máximo responsable de la cita deportiva destacó ayer durante su intervención que «es una ciudad bimilenaria y Patrimonio de la Humanidad».

Viñuales: «Estamos preparados»

«¡Ya lo tenemos aquí!». Así de claro se expresó ayer el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), después de haber participado en la presentación del Tour de Francia 2026.

«Estamos preparados. Será el evento deportivo más importante que haya albergado nunca Tarragona. Será un gran éxito», indicó el primer edil en declaraciones al Diari, al mismo tiempo que recalcó que el Tour «es una de las grandes citas internacionales, con más de 80.000 personas en cada etapa y 140 millones de espectadores. Será inolvidable», enfatizó.

Berni: «Un escaparate mundial»

Por su parte, el conseller de Esports, Berni Álvarez (PSC), destaca que la Grand Départ de Barcelona con la participación de Tarragona y Granollers del próximo año será «una oportunidad excepcional para mostrar al mundo el potencial deportivo, turístico y organizativo de Catalunya». El político tarraconense se muestra convencido de que «gracias a este gran logro», el territorio catalán «volverá a ser un escaparate internacional del deporte y del ciclismo».

El conseller Berni Álvarez descarta que participe ningún equipo de Israel

El representante del Govern liderado por el President Salvador Illa (PSC) destacó que «seguimos trabajando para llevar grandes acontecimientos a todos los rincones del país, con un impacto positivo para el territorio y para todas las personas que viven y aman el deporte».

Por lo que se refiere a la polémica por la participación del equipo de Israel Premier Tech, Álvarez zanja el tema con el hecho de que «no hay ningún conjunto inscrito bajo bandera hebrea, por lo que esta posibilidad ha desaparecido».

Empieza, pues, la cuenta atrás para que la ciudad se ponga el maillot amarillo del deporte mundial. Quedan 254 días para el gran día. À la ville de... ¡Tarragone!

tracking