Economía

Laboral

La cadena de perfumerías que baja la persiana en toda Catalunya tras años de pérdidas económicas

La emblemática cadena San Remo cierra sus últimas 25 tiendas y prepara un concurso de acreedores. La última de Tarragona cerró puertas en 2018

Las tiendas de perfumeria San Remo cierran en toda Catalunya.

Las tiendas de perfumeria San Remo cierran en toda Catalunya.DT

Creado:

Actualizado:

La cadena de perfumerías San Remo ha anunciado el cierre definitivo de sus 25 tiendas en Catalunya, dejando en el aire a 115 trabajadores y marcando el fin de una de las presencia más conocidas del sector de belleza en la comunidad autónoma. 

El cierre se produjo el 4 de febrero, cuando la empresa ordenó no abrir ninguno de sus establecimientos en Barcelona (23), Sabadell y Girona, según han confirmado fuentes sindicales y el Departament de Treball de la Generalitat. En Tarragona ya no quedaban tiendas de la marca. La última en cerrar fue la de la calle Colom en 2018.

La compañía ya había presentado en abril de 2025 un expediente de regulación de empleo (ERE) que se saldó con el cierre de varias tiendas y la salida de una treintena de trabajadores por causas económicas, productivas y organizativas.

San Remo, fundada en Barcelona en 1963 y especializada en perfumes, cosmética y productos de belleza, pasó en junio de 2024 a formar parte del grupo Nutritienda Healthcare & Beauty, una empresa con un fuerte enfoque online que buscaba integrar tiendas físicas con comercio digital.

A pesar de ese intento de reorganización, la cadena atravesaba dificultades económicas desde hace años. Los últimos datos contables disponibles muestran pérdidas acumuladas y un balance negativo que ha terminado por precipitar la decisión de cerrar todos los puntos de venta presencial en Catalunya.

Fuentes sindicales consultadas por varios medios señalan que el anuncio de la no apertura de tiendas llegó “por sorpresa, incluso sin avisar al comité de empresa”, generando “mucha incertidumbre” entre la plantilla, que aún desconoce el devenir de sus contratos y la posibilidad de cobrar el salario correspondiente al mes de febrero. 

La autoridad laboral está evaluando el ERE por “fuerza mayor”, aunque desde los sindicatos se duda de que cumpla los requisitos legales.

Además del cierre físico de tiendas, fuentes del sector aseguran que la tienda online de San Remo también cerrará pronto y que la marca podría desaparecer por completo del mercado en los próximos meses.

El caso de San Remo se suma a una tendencia más amplia de ajustes en el sector retail tradicional frente al auge del comercio electrónico y los cambios en los hábitos de consumo, como han experimentado otras cadenas del mismo segmento.

tracking