Meteorología
¿Qué es la corriente en chorro que llega a Tarragona y activará la alerta meteorológica?
Una potente franja de viento en altura provocará rachas de hasta 70 km/h y provocará el aviso naranja en varias comarcas de la provincia. Protecció Civil ha activado el plan Ventcat

Imagen de un temporal de viento en Tarragona
La provincia de Tarragona se prepara para una semana marcada por el viento a causa de la llegada de la corriente en chorro, también conocida como jet stream, una potente franja de vientos muy intensos que circula a gran altura de la atmósfera, aproximadamente entre los 9 y 12 kilómetros.
Durante esta semana, este corredor de aire rápido pasará prácticamente por encima del territorio, una situación que, según los modelos meteorológicos, sí tendrá efectos claros en superficie. Todo apunta a un episodio de viento generalizado que irá ganando intensidad con el paso de los días.
Sí: tot apunta a una setmana marcada pel vent a tots els nivells💨
— Meteocat (@meteocat) February 9, 2026
A mesura que avancin els dies s’anirà reforçant, i ara mateix el màxim s’espera a partir de dimecres amb ratxes que podrien superar els 90 km/h.
⚠️ Ja podeu consultar l'avís vigent: pic.twitter.com/LpDhKKY4aW
El pico del episodio se espera a partir del miércoles, cuando las rachas podrían superar los 70 kilómetros por hora en algunos puntos de la provincia. Ante esta previsión, se ha activado la alerta naranja para la mañana del miércoles en las comarcas del Baix Camp, Alt Camp y Baix Penedès, mientras que el Montsià, Baix Ebre y Tarragonès estarán en alerta amarilla. Por la tarde, la alerta se mantendrá en el Tarragonès y el Baix Penedès.
Por su parte, Protecció Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (VENTCAT), en base a estas previsiones meteorológicas de viento intenso en las comarcas de Barcelona y Tarragona durante el miércoles 11 de febrero.
El viento, que soplará de componente oeste (poniente), puede ser muy intenso en el Penedès y Tarragona, en especial el Alt Camp, Alt Penedès, Anoia, Baix Camp y Baix Penedès. Se prevé que el episodio continúe el jueves de forma extensa.
🌬️ Activat el pla #VENTCAT en fase d’Alerta
— Protecció civil (@emergenciescat) February 9, 2026
Previsió de forts vents, a partir de la mitjanit de dimecres 11 de febrer a les comarques de Barcelona i Tarragona, sobretot al litoral i prelitoral, amb ratxes que poden superar els 72 km/h. pic.twitter.com/lG0oumGEVE
A pesar del fuerte viento, el episodio vendrá acompañado de un ascenso de las temperaturas. Se esperan máximas por encima de los 20 grados en toda la provincia, mientras que las mínimas se mantendrán suaves, rondando los 10 grados, lo que dejará un ambiente más propio de la primavera que del invierno.
Los servicios de emergencias recomiendan extremar las precauciones, especialmente en actividades al aire libre, desplazamientos y zonas con riesgo de caída de objetos o árboles.