Costa

Inversión

Así elimina Ercros las esferas gigantes de su planta química de Vila-seca

La compañía invierte 30 millones de euros para soterrar sus tres depósitos de VCM, un compromiso que se remonta a hace 25 años. Ya ha excavado el terreno y ha iniciado los trabajos de cimentación para los nuevos tanques

Trabajos de cimentación que se están llevando a cabo en la fábrica de Ercros en Vila-seca, mediante la técnica del pilotaje.

Trabajos de cimentación que se están llevando a cabo en la fábrica de Ercros en Vila-seca, mediante la técnica del pilotaje.Cedida

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

Los tres grandes depósitos esféricos de la fábrica química Ercros desaparecerán del paisaje de Vila-seca en los próximos meses. Después de muchos años pendiente, el proyecto para soterrar estos tanques de almacenamiento de VCM (vinilo monómero) avanzan ahora «a buen ritmo», según explican fuentes de la compañía al Diari de Tarragona. Con una inversión que ronda los 30 millones de euros, Ercros pretende sustituir las tres esferas gigantes que tiene junto al Raval de la Mar por tres tanques semisoterrados que se ubicarán justo al lado.

Actualmente, las obras se centran en ejecutar los cimientos sobre los que se construirán los nuevos depósitos. El emplazamiento escogido es el antiguo aparcamiento de la fábrica, que se sustituyó en 2024. Para ello, la empresa construyó un nuevo aparcamiento provisional en el terreno que hay junto a la entrada de la fábrica para liberar el espacio en el que ahora está llevando a cabo las obras.

Hace unos meses, se procedió a la demolición del pavimento del antiguo parking y se pusieron en marcha las labores de cimentación. Debido a las características del terreno y requerimientos de seguridad, el sustento de los nuevos tanques se está realizando mediante la técnica del pilotaje. 

Este tipo de cimentación consiste en la utilización de pilotes, que son elementos estructurales verticales de gran longitud que se introducen en el suelo para transmitir las cargas a capas más profundas y resistentes del terreno. En este caso, Ercros ha instalado 275 pilotes de 1.200 milímetros de diámetro y 22 metros de profundidad. La compañía prevé culminar esta fase en las próximas semanas.

Aspecto de las esferas de Ercros desde el Raval de la Mar

Aspecto de las esferas de Ercros desde el Raval de la MarPere Ferré

A partir de ahí, los trabajos se centrarán en la obra civil, con el objetivo de acondicionar la base donde se instalarán los nuevos depósitos. Posteriormente, se construirán in situ los nuevos tanques de almacenamiento de VCM. Desde Ercros explican que los nuevos almacenes se construyen directamente en su ubicación y de forma secuencial, debido a su gran tamaño y complejidad.

Nuevos depósitos de 78 metros de longitud

En este sentido, dos de los depósitos tendrán 78 metros de longitud y 8 de diámetro y un tercero será de 17 metros de longitud y 8 de diámetro. El proyecto se completará con la construcción y montaje de las tuberías de interconexión y demás elementos de seguridad para acabar con el cubrimiento de los tres nuevos depósitos.

En el momento en que los nuevos almacenes se conecten a la planta de producción, se procederá a desmantelar las tres esferas. Una vez retiradas, el recinto se transformará en el aparcamiento definitivo de la fábrica. Por el momento, Ercros no ha querido concretar ningún plazo para ver finalizados todos los trabajos. Estos depósitos forman parte del skyline del polígono químico sur desde los años 70, cuando se puso en marcha la fábrica de PVC en la antigua Aiscondel.

Un compromiso de hace 25 años

El soterramiento de los depósitos de cloruro de vinilo (VCM) estaba incluido en un convenio firmado en 2001 con el Ayuntamiento de Vila-seca, cuando la compañía aún era Aiscondel. En un principio, se pretendía ejecutar estos trabajos en 2004, aunque los primeros trabajos no llegaron hasta 2024.

¿Qué es el VCM que se almacena en estos depósitos?

El cloruro de vinilo monómero (VCM por sus siglas en inglés) que Ercros produce y almacena en su planta de Vila-seca II es un compuesto orgánico que se utiliza como materia prima para la fabricación de resinas de policloruro de vinilo (PVC). Se trata de un gas incoloro, volátil y dulce al olfato, que se almacena a presión para convertirlo en líquido y hacerlo más manejable. La fábrica de Ercros en Vila-seca es uno de los principales productores de VCM en España, con capacidad para producir hasta 200.000 toneladas anuales. Para su obtención, Ercros utiliza cloro y dicloroetano (EDC), que también fabrica en la misma planta de Vila-seca.

tracking