Sector químico
Ercros pierde 29 millones de euros en el primer semestre
La empresa atribuye estos pobres resultados a la débil demanda del sector, a los elevados costes energéticos y a la intensa competencia procedente de países extracomunitarios

Fotografía de archivo de las instalaciones de la empresa Ercros en el polígono sud de Tarragona.
La química Ercros, que tiene su sede en el polígono sud de Tarragona, ha registrado unas pérdidas de 29 millones de euros durante el primer semestre de este año, según ha informado la empresa en un comunicado. Estas cifras contrastan con los beneficios de 1,39 millones de euros en el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos totales se redujeron un 3,4%, hasta los 358,5 millones de euros, mientras que el ebitda ajustado se situó en los 4,1 millones, resultado inferior a los 21,35 millones de los seis primeros meses del 2024 debido a los mayores costes de personal y otros gastos de explotación. Por lo que respecta a las ventas, Ercros vendió 471.000 toneladas de productos, una cantidad inferior a las 513.000 de los seis primeros meses del año pasado. El importe total de ventas de productos fue de 334,49 millones de euros, un 3,9% menos. En este sentido, el importe de las ventas cae en grado más bajo que el volumen vendido y anticipa un significativo efecto precio de signo positivo. La prestación de servicios propició unos ingresos de 11,5 millones (-0,8%), mientras que los 'otros ingresos' fueron de 12,06 millones (+8,2%) y la reversión de provisiones y otros ingresos extraordinarios subió hasta los 406 millones, un 114,8% más.
La compañía ha atribuido los pobres resultados a la "demanda persistentemente débil" del sector químico en Europa, a los costes energéticos elevados y a la "intensa competencia" procedente de países extracomunitarios, que se suma a los problemas que ha generado la guerra arancelaria con los Estados Unidos.
Ercros señala que en este entorno no descarta que el margen y volumen de ventas continúen viéndose afectados. En todo caso, la empresa catalana afirma que continúa adelante con el Plan 3D y que mantendrá su presencia en los mercados donde opera.
En cuanto a las opas de la italiana Esseco y la portuguesa Bondalti, Ercros afirma que los procesos continúan su curso. En los dos casos, la CNMC las elevó a la segunda fase y el pasado 17 de julio Esseco comunicó a la CNMV que había recibido la resolución de Competencia, según la cual acordaba subordinar la autorización de la concentración económica resultante de la opa al cumplimiento de determinadas condiciones.
En un plazo de quince días hábiles, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la puede elevar al Consejo de Ministros, que tendría un mes para emitir su resolución. Paralelamente, la italiana comunica que está evaluando la resolución de la CNMC.