Catalunya

Huelga

Los sindicatos convocan una huelga educativa este miércoles para exigir mejoras salariales y laborales

El Departament d'Educació asegura tener lista una propuesta sobre el complemento específico del salario, aunque condicionada a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat

Foto: ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Docentes y personal laboral de los centros educativos están llamados a la huelga este miércoles para reclamar mejoras salariales y laborales. La convocatoria ha sido impulsada por USTEC, Professors de Secundària (aspec.sps), CCOO, CGT y UGT, que denuncian la falta de avances en las negociaciones con el Departament d’Educació, especialmente en materia retributiva.

Los sindicatos y la conselleria pactaron a finales de 2025 un calendario de negociación que se extendía hasta febrero, pero consideran que no se han producido progresos significativos. En particular, critican la ausencia de una propuesta salarial concreta y por escrito. Desde el Departament d’Educació, aseguran que la conselleria tiene “lista” una propuesta de mejora del complemento específico del salario, aunque su aplicación está condicionada a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

Las organizaciones sindicales reclaman utilizar este complemento para compensar la pérdida de poder adquisitivo, que cifran en más de un 20 % en la última década. 

La huelga llega tras varias movilizaciones durante el curso, entre ellas una manifestación celebrada el 15 de noviembre en Barcelona, que reunió a 8.500 personas según la Guardia Urbana y a 30.000 según los organizadores, y una segunda protesta el pasado 24 de enero.

Más allá del salario, los sindicatos exigen más personal en los centros, ratios más bajas, menos carga burocrática, recursos suficientes para la escuela inclusiva y la retirada de los decretos de plantillas, además de currículos consensuados. 

Estas demandas son compartidas por el personal laboral de educación, que ya convocó una jornada de huelga el 29 de enero y reclama, entre otras mejoras, un complemento salarial de 473 euros.

El Departament d’Educació afirma que su propuesta también abordará el “infrafinanciamiento histórico” del personal de atención educativa, la reducción de ratios, la desburocratización y el reconocimiento de las diferentes funciones docentes, siempre supeditado al visto bueno de los presupuestos.

En paralelo, el Departament de Treball ha fijado los servicios mínimos, que establecen un docente por cada tres aulas en infantil, primaria y ESO, así como una persona del equipo directivo por centro. En educación especial se deberá cubrir el 50 % de la plantilla y en las escuelas infantiles el 33 %.

Los sindicatos advierten de que esta huelga puede ser el inicio de un nuevo ciclo de movilizaciones y no descartan una semana de paros del 16 al 20 de marzo si no hay avances en la negociación.

tracking