Tarragona

Del Francolí al Amfiteatre: así será la etapa del Tour en Tarragona

La etapa que se iniciará en la ciudad el 5 de julio del 2026 pasará por toda la Rambla Nova, Pau Casals, Avinguda Catalunya y Rambla Vella para marcharse por la Via Augusta

Imagen de la presentación de la Grand Départ 2026 del pasado 25 de febrero.

Imagen de la presentación de la Grand Départ 2026 del pasado 25 de febrero.Laura Vargas

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

Se resolvió el gran enigma. A 356 días para que la segunda etapa del Tour de Francia salga desde la ciudad de Tarragona en dirección Barcelona, la organización de la ronda gala ya tiene claro el recorrido que realizará el pelotón por la capital tarraconense: saldrá desde el Parc del Francolí, completará toda la Rambla Nova para pasar por la Rambla Vella e irse por la Via Augusta.

Hace meses trascendió que, antes de dar el pistoletazo de salida de los 178 kilómetros oficiales que deberán llevar a los ciclistas hasta Montjuïc, previamente los casi 200 corredores cubrirán un trayecto no cronometrado de 5,9 kilómetros por el centro y los lugares más «icónicos» de la ciudad.

Este mapa permanecía bajo «secreto de sumario» desde que el pasado 25 de febrero se anunció que Tarragona sería punto de referencia de uno de los grandes eventos a nivel mundial. Sin embargo, este pasado martes el Ayuntamiento de Tarragona anunció la activación de la página web de la Grand Départ 2026, un espacio oficial del Tour en el que ya se descubren varios de los secretos mejor guardados hasta la fecha.

La organización destaca que «se trata de uno de los tramos más fotogénicos del Tour»

«Desde el río hasta el mar»

En el site se recalca que Tarragona es una ciudad con 141.000 habitantes que es «conjunto arqueológico inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, que ofrecerá su marco histórico para iniciar una etapa que primero seguirá la ruta litoral», pasando por la «Sant Tropetz espanyola»: Sitges.

Asimismo, la organización del evento recalca en la web que la capital tarraconense «es un destino que enamora por su autenticidad», con «un centro histórico que conserva estructuras romanas como el anfiteatro, el circo o las murallas», siendo «uno de los conjuntos arqueológicos más impresionantes de Europa». «Es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Catalunya», recalca el Tour.

Entrando en el detalle de la etapa, la organización del evento anuncia que la salida de la segunda jornada de la edición del 2026 «recorrerá la Rambla Nova de Tarragona desde el río hasta el mar, en una gran avenida de 2.000 metros que atravesará la ciudad moderna».

Las fuentes consultadas por este periódico confirman que la salida anunciada «desde el río» será en el entorno del Parc del Francolí, junto a la Torre dels Vents. De hecho, el barrio situado junto al parque y el Hospital Joan XXIII acogerá durante dos días (el sábado 4 y el domingo 5 de julio) el Village del Tour: el pueblo temporal de la competición de 15.000 metros cuadrados en el que se dan cita corredores, patrocinadores, autoridades y periodistas.

«Es una cita única para mostrar al mundo todo el potencial que tiene Tarragona»

Rubén Viñuales

Alcalde de Tarragona

En el Village habrá una zona reservada con acceso limitado para invitados especiales, políticos y sponsors, así como stands de los patrocinadores de la competición. También ese punto es el lugar donde se reúne antes del inicio de la etapa la comitiva que forman las casi 5.000 personas que forman ciclistas, equipos técnicos, seguridad, logística y medios de comunicación. En el Village también habrá música y actividades de animación, usando durante dos días el aparcamiento disuasorio de Guillem Oliver.

«Hemos encontrado un espacio en el centro de Tarragona que cumple con todos los requisitos de seguridad y espacio», indicó el 25 de febrero el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC). Este emplazamiento es el Parc del Francolí, un entorno en el que el Ayuntamiento ya programa de manera habitual conciertos de gran aforo, como los de Santa Tecla de 2024 de Figa Flawas y Mushka, o el de The Tyets en la Festa Major de 2023. En ambos casos las citas reunieron a más de 12.000 espectadores.

«Castells y casas modernistas»

En la web letour.Barcelona se destaca que la Rambla tarraconense «tiene muchos puntos de interés por descubrir, como son el Monument als Castellers o las bellas casas modernistas».

Asimismo, como una pista hasta dónde llegarán los corredores, se indica que «la Rambla acaba en el Balcó del Mediterrani, el mirador más emblemático de Tarragona», detallando que se trata de un lugar «donde según la tradición tocar ferro trae buena suerte».

«Estamos ilusionados. Será uno de los grandes eventos de Catalunya del próximo año»

Berni Álvarez

Conseller de Esports

En la explicación de la etapa, el Tour detalla que «al finalizar el tramo de la Rambla, el recorrido pasa por dos de los monumentos romanos Patrimonio Mundial de la Unesco mejor conservados de Occidente: el Amfiteatre y el Circ de Tarraco».

Según ha podido saber el Diari, tras llegar al Balcó del Mediterrani la comitiva se dirigirá por la propia Rambla Nova hacia la calle Pau Casals para enlazar desde ese punto con Reina Maria Cristina y girar posteriormente a la derecha hacia la Avinguda Catalunya. 

En ese momento se conectará con la Via de l’Imperi, lo que comportará que el pelotón inicie un recorrido junto a la Muralla hasta la Rambla Vella, donde se llegará hasta la Plaça Unesco tras pasar primero por delante del Circ Romà y, ya casi en la Via Augusta, por el Amfiteatre.

«Este es uno de los tramos más fotogénicos del Tour, donde la historia milenaria y el presente se cogen de la mano, con el mar como telón de fondo», resalta la explicación de la etapa, que añade con tintes históricos que «las carreras de cuádrigas que una vez resonaron en este imponente circo dan paso al gran grupo ciclista que nos hará vibrar de nuevo. Un lugar de postal, cargado de historia y emoción, que permite sentir la grandeza de la antigua Tarraco», recalca la organización en el detalle de la segunda jornada del evento del próximo año.

El ‘Village’ del evento se ubicará dos días en el Parc del Francolí, usando el parking disuasorio

Ya desde la Via Augusta, el pelotón tomará dirección Barcelona, empezando la etapa «oficial» cronometrada en la entrada a la antigua N-340 para dirigirse a la Ciutat Comtal, pasando por Torredembarra, Creixell, El Vendrell, Calafell y Cunit.

Viñuales se va a Toulouse

A menos de un año para la gran cita, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, se desplazará este martes a la localidad francesa de Toulouse para mantener una reunión de trabajo con la organización. El primer edil, junto al concejal de Esports –Mario Soler– y el gerente de Tarragona Esports, Ramon Cuadrat, presenciarán en directo la etapa del miércoles y, posteriormente, estarán el día 27 en los Campos Elíseos de París en el final de la edición de este año. De esta forma, de la mano de Barcelona y Granollers, Tarragona asumirá la Grand Départ 2026.

La etapa ‘oficial’ se iniciará una vez superada la Via Augusta, ya en la antigua N-340

«Será el mayor evento que haya tenido nunca la ciudad», recalca en declaraciones al Diari el alcalde Rubén Viñuales, quien añade que «es una cita única para mostrar al mundo todo el potencial que tiene Tarragona».

Desde la Generalitat de Catalunya, el conseller de Esports, Berni Álvarez (PSC), también estará en la capital francesa dentro de dos semanas. «Estamos ilusionados y entusiasmados. Los contactos son constantes, con un ingente trabajo de la comisión. Será uno de los grandes eventos de Catalunya del próximo año», indica el representante tarraconense en el Govern del President Salvador Illa (PSC).

Por su parte, el sector hostelero se muestra esperanzado con «la acción de promoción de la Costa Daurada más potente que se habrá hecho nunca», indica el presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona, Francesc Pintado. 150 millones de espectadores por televisión de 190 países, más otros 62 millones de usuarios por internet y APP así lo confirman. Tarragona está ante el gran reto de dar el mayor salto de su historia reciente. El Tour de Tarraco ya espera maillot amarillo.

tracking