Muertes en las carreteras
La madre que perdió a su hijo en la carretera y ahora da charlas para recuperar puntos del carné
Montse Esparza ha perdido a su hijo, a su tío y a su hermana en siniestros de tráfico, siempre por imprudencias de otras personas

Montse Esparza da charlas en cursos de recuperación de puntos en autoescouelas.
«Mucha gente se emociona al escucharme. Yo no quiero dar pena, solo quiero que salgan de clase siendo conscientes del daño que pueden causar si son imprudentes al volante». Son palabras de Montse Esparza. Es vecina de Reus y, aunque no tiene carné de conducir, se dedica a impartir charlas en autoescuelas del territorio en los cursos de recuperación de puntos para conductores «que han hecho algo mal». Así es, lo han leído bien: no tiene carné de conducir y da charlas para recuperar puntos.
Su historia es más contundente que cualquier conocimiento sobre seguridad vial: tres miembros de su familia han fallecido a causa de un siniestro de tráfico, es decir, por la imprudencia de otra persona al volante. A su tío y a su hermana pequeña los atropellaron en dos ocasiones diferentes. Pero el caso que la golpeó de manera más directa fue el de su hijo, hace ya más de 20 años. «Hay mucho dolor detrás de cada pérdida en la carretera. Más aún cuando no sabes quién lo hizo porque huyó después de provocar el choque», relata Esparza.
Cuando buscaba alguna plataforma de la que formar parte y donde encontrar apoyo, se topó con la PAT, la Plataforma para la Prevención de Accidentes de Tráfico. Allí le abrieron las puertas y fue donde acabó decidiéndose a impartir charlas dirigidas a personas que están recuperando los puntos del carné de conducir. Una actividad que la está ayudando a relativizar su propia historia y que, al mismo tiempo, puede ayudar a muchas otras personas a ser conscientes de lo que pueden provocar.
Charlas para concienciar
«Yo les explico mi historia, quizá así se les remueven más los sentimientos», dice Montse. Cuenta que en más de una ocasión la gente se ha emocionado escuchándola. «Yo solo les explico lo que me pasó y les pido, por favor, que tengan prudencia: que respeten las normas y que no se distraigan. Está claro que el resto de conductores pueden hacer muchas cosas, pero cuanta más prudencia haya, menos posibilidades habrá de provocar un accidente».
Rápidamente pone un ejemplo: «Una vez, un chico de Reus tuvo que salir de clase porque decía que no podía seguir escuchándome. Cuando le pregunté qué le pasaba, me dijo que veía reflejada a su madre en mí. “No quiero que ella pase lo que pasas tú”, me dijo. Le respondí que, si no lo quería, respetara las normas de conducción. Espero que lo haya hecho».
«Yo no juzgo a la gente por el motivo por el que está recuperando puntos, pero sí les digo que no quiero volver a verlos más por allí», afirma muy seria.
Montse asegura que continuará explicando su historia «mientras tenga fuerzas». «Siempre que pueda ayudar a la gente con mi historia, lo seguiré haciendo».
Una plataforma de apoyo
La Plataforma para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) tiene como misión central concienciar a la sociedad sobre la importancia de la seguridad vial, con el objetivo ambicioso y claro de reducir a cero las víctimas mortales en las carreteras. Esta aspiración de «cero víctimas» marca todo el trabajo de la plataforma, que quiere incidir no solo en el cumplimiento de las normas de tráfico, sino también en una reflexión profunda sobre las consecuencias humanas: el dolor personal, familiar y social que conlleva la pérdida de una vida.
Esta organización ha abierto recientemente un local en Reus, en el paseo Prim número 32. Explican que, cuando una persona ha sufrido un siniestro o una pérdida, PAT ofrece acompañamiento —tanto emocional como legal— en un proceso a menudo largo y deshumanizado, en el que muchas familias no saben por dónde empezar. El acompañamiento y el apoyo son, por tanto, una parte clave de su servicio, para que nadie tenga que afrontar en soledad el proceso del duelo y sus consecuencias.
Pero la labor de PAT va más allá de la atención a las víctimas. La plataforma también apuesta por la prevención activa: organiza actividades de concienciación y reflexión dirigidas tanto a conductores como a personas que en algún momento han cometido una infracción grave o una imprudencia. El objetivo es abrir un espacio donde, después del proceso penal o legal, exista también un proceso de responsabilización y reparación, que permita reconocer el dolor causado y, si es posible, restaurar en parte la firmeza moral.