Sector primario
Los agricultores levantan las protestas tras el compromiso del Govern sobre el pacto UE-Mercosur
Los payeses han advertido, no obstante, que si las promesas no se cumplen, volverán a salir a las carreteras

Protesta payesa en Tarragona
Los agricultores que desde hacía cinco días cortaban la AP-7 en Pontós (Alt Empordà), la C-16 en Olvan (Berguedà) y la C-38 en el Coll d’Ares (Ripollès) han decidido este lunes por la tarde levantar la protesta, después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se haya reunido con representantes de Revolta Pagesa y haya ratificado los compromisos adquiridos ayer por el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig. Los portavoces del colectivo han salido “contentos” de la reunión y han deseado que las asambleas “soberanas” de los cortes decidieran abandonar la protesta, tal como finalmente ha ocurrido. Los agricultores han advertido, no obstante, que si las promesas para minimizar el impacto sobre el colectivo del pacto UE-Mercosur no se cumplen, volverán a salir a las carreteras.
En Pontós, los agricultores de las comarcas gerundenses han levantado el corte que desde hacía cinco días mantenía bloqueada la autopista AP-7. Cerca de medio centenar de manifestantes que aún quedaban en la calzada han empezado a recoger “con la cabeza bien alta” toda la instalación que se había preparado y se han ido marchando progresivamente con los tractores.
Una vez finalizada la reunión con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con los representantes de Revolta Pagesa, estos han llamado a sus compañeros de los distintos cortes para informarles del resultado del encuentro. Tras una pequeña asamblea, los agricultores gerundenses han decidido levantar el corte en la AP-7.
En el caso de Olvan, los agricultores que cortaban desde el jueves la carretera C-16 entre Gironella y Berga han decidido levantar la protesta una vez celebrada la reunión entre el Gremi de la Pagesia y el presidente Illa. De este modo, se ha puesto fin a cinco días de protestas en una de las principales vías de acceso al Pirineo desde Barcelona y el área metropolitana. El portavoz de Revolta Pagesa de Osona, Guillem Solà, ha advertido, sin embargo, que si dentro de tres semanas “no hay resultados” con los puntos acordados hoy, volverán a salir a la calle.
Y en el Coll d’Ares, Joan Moret, uno de los agricultores presentes en la protesta, deseaba en declaraciones a la ACN que las promesas del Govern “no vuelvan a ser humo”, como ha ocurrido, a su parecer, en ocasiones anteriores. Al igual que los agricultores gerundenses y los de la Cataluña Central, también ha esperado que los quince días de margen que ha pedido el ejecutivo sirvan para ver cambios en lo que respecta a la defensa del sector agrario por parte del Govern frente al acuerdo UE-Mercosur.
Todo ello, después de que los representantes de Revolta Pagesa hayan salido “contentos” de la reunión con el jefe del ejecutivo catalán. “Salimos satisfechos porque Illa ha hecho suyos los compromisos de Ordeig con el sector”, ha afirmado Jordi Aguilera. “Y, a partir de ahora, empezaremos las mesas de trabajo y el seguimiento directo para la dotación de recursos al sector y la minimización del impacto del acuerdo UE-Mercosur”.
Esta mañana, los agricultores del corte en el acceso al Puerto de Tarragona por la A-27 ya han levantado la protesta. Poco después de las diez, los 25 tractores y la quincena de vehículos que quedaban han marchado en columnas hacia la Conca de Barberà, el Penedès y el Baix Camp.