Economía

Empresas

Uno de cada cuatro autónomos prevé que su negocio irá a peor en 2026

La mayoría de los trabajadores por cuenta propia reclaman menos cargas administrativas y fiscales, así como una exención de la cuota por enfermedad durante los periodos de baja médica

Fotografía de archivo de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

Fotografía de archivo de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)Foto: ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El 25,6% de los autónomos prevé que su negocio vaya a peor en 2026, un año que prevén de inestabilidad política y para el que la mayoría reclama menos cargas administrativas y fiscales, así como una exención de la cuota por enfermedad durante los periodos de baja médica. De acuerdo con el resultado del último barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), presentado este lunes, el 92,5% de los autónomos afirma que las cargas administrativas ha aumentado en los últimos tres años, con una media de 200 horas dedicadas a este tipo de tareas.

La reducción de burocracia es una de las medidas más necesarias de cara al nuevo año, entre las señaladas por los autónomos sondeados que también reclaman no cotizar por contingencias comunes si están de baja, poner en marcha el IVA franquiciado -que supone no tener que pagarlo si se facturan menos de 85.000 euros al año- y reducir a dos las declaraciones fiscales anuales.

Durante la presentación del barómetro, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que es "incomprensible" que en España no se haya instaurado aún el IVA franquiciado y afirma que si se hubiera hecho, algunos autónomos podrían haber tenido un mejor 2025, ejercicio en el que el 32,1 % ha visto descender su actividad con respecto a 2024.

El presidente de ATA ha incidido en que no ayuda a mejorar la situación de los autónomos el hecho de que llevan desde el 20 de octubre sin saber nada de la Seguridad Social, Ministerio con el que tiene asuntos pendientes de negociación como la mejora de la protección social de los trabajadores por cuenta propia. Asimismo ha criticado la gestión del Ministerio de Trabajo, departamento en el que "no entienden" que las necesidades de los autónomos pasan por una reducción de la carga administrativa.

Frente al 25,6% de autónomos que son pesimistas respecto a 2026, solo hay un 16% que espera que su actividad mejore y crezca a lo largo del próximo ejercicio. Además, de cara al 2026 un 73,6% de los autónomos afirma que, si la situación sigue como en 2025, deberá subir los precios en los próximos meses. Respecto al empleo, de los autónomos con trabajadores contratados, el 62,7 % del total no prevé que vaya a contratar nuevos empleados y el 7,4 % asegura que se verá obligado a hacer despidos.

Como aspecto positivo, a casi seis de cada diez autónomos (un 58,7%) les ha parecido una buena noticia que la entrada en vigor del sistema Verifactu (verificación electrónica de facturas) se haya pospuesto hasta 2027, pues la mayoría (un 60,4%) aún no había actualizado su sistema informático, frente a un tercio (un 35,2%) que se había preparado para adoptar este cambio.

tracking