España

Política 

Robles abre la puerta a que España participe en la vigilancia de Groenlandia

La ministra de Defensa indica que se tomarán medidas en función de cómo avance la situación con EE.UU

La ministra de Defensa del gobierno español, Margarita Robles, durante una reunión en BruselasACN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado que España participe en la misión militar europea en Groenlandia como respuesta a la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de apropiarse de esa isla, si bien ha pedido "no adelantar acontecimientos".

"Reforzar la vigilancia en Groenlandia sí sería una opciónNo hay que precipitar los acontecimientos", ha señalado Robles en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso donde comparece en la Comisión de Secretos Oficiales desde las 8:30 horas.

Esta postura del Ejecutivo español se produce tras el reciente movimiento de Francia, Alemania, Suecia y Noruega, potencias que ya han confirmado el despliegue de tropas en el territorio autónomo danés. El objetivo de este bloque europeo es coordinar una estrategia conjunta que refuerce la seguridad y estabilidad en la región.

Coordinación con los aliados

Robles subrayó la sintonía total con los socios internacionales: "Estamos de acuerdo con los demás aliados. A lo largo del día de hoy evaluaremos las propuestas que estén encima de la mesa". No obstante, la ministra quiso enfatizar que cualquier intervención española o europea tendría, en principio, un carácter estrictamente de "vigilancia".

La líder de Defensa ha apelado a la cautela en repetidas ocasiones, insistiendo en que las decisiones se tomarán de forma colegiada según evolucione la situación geopolítica. "Vamos a ver cómo avanza todo y, en función de eso, se tomarán las decisiones oportunas", recalcó.

Al ser consultada sobre si una posible apropiación forzosa de Groenlandia por parte de Estados Unidos supondría la ruptura definitiva de la OTAN, Robles descartó el fin de la Alianza Atlántica, aunque calificó dicha posibilidad de "inaceptable"

"Sería grave que eso se produjera. Vamos a ser prudentes a la hora de tomar decisiones, es importante respetar los marcos de prudencia y de discreción, para ver qué soluciones se pueden tomar", concluyó la ministra.