Sucesos
Tragedia en Adamuz: 43 fallecidos y alerta máxima en la seguridad ferroviaria
El avance en la identificación de las víctimas coincide con nuevas limitaciones de velocidad en el AVE tras el siniestro
Una grúa trabaja sobre el tren de Iryo accidentado el pasado domingo, en el lugar de descarrilamiento de los trenes de Adamuz (Córdoba).
El pasado domingo, un tren de la operadora Iryo que realizaba la ruta Málaga-Madrid descarriló a su paso por Adamuz, colisionando con un tren Alvia. Con una cifra provisional de fallecidos que se sitúa en 43 personas, según fuentes oficiales.
Hasta el momento, 25 víctimas han sido plenamente identificadas mediante huellas dactilares. Mientras, la investigación se encuentra en estado de proceso, la jueza encargada del caso investiga una posible rotura de la vía como causa del descarrilamiento.
Precauciones tras el accidente
El Centro Cívico Poniente Sur en Córdoba capital funciona como punto de atención y apoyo psicológico para las familias de las víctimas. La prioridad de las autoridades en este tercer día tras el accidente es completar las identificaciones con total "certeza" y garantías legales antes de informar a los allegados.
La sensibilidad tras el accidente de Adamuz ha provocado una respuesta inmediata en la seguridad de otras líneas: se han implementado limitaciones en el AVE Madrid-Zaragoza. Adif ha limitado temporalmente la velocidad a 160 km/h entre los kilómetros 100 y 178, tras una revisión posterior, han quedado cuatro puntos concretos con limitación a 230 km/h, que podrían ser arreglados esta próxima noche.
Además, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que los maquinistas, afectados por el suceso de Adamuz, han aumentado drásticamente el reporte de incidencias (25 en un solo día frente a una el día anterior) para extremar las precauciones ante cualquier bache o anomalía en las vías. Según EFE, "se determinó que de las 25 incidencias, cuatro requieren revisión y por eso se ha limitado a 230 kilómetros, manteniendo el resto a 300", asegura Puente.