Catalunya

Movilidad

Puente asegura que el accidente de Gelida no tiene que ver con el servicio

El ministro de Transporte atribuye el accidente al temporal y justifica la reducción de velocidad por las inusuales incidencias reportadas en un dia 

El ministro de Transportes, Oscar Puente, este lunes en Adamuz

El ministro de Transportes, Oscar Puente, este lunes en AdamuzACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que el descarrilamiento ocurrido en Gelida —en el que falleció el maquinista y resultaron gravemente heridas cuatro personas— no guarda relación con el funcionamiento del servicio ferroviario, sino que se debió exclusivamente a “cuestiones meteorológicas”.

En una entrevista en Telecinco, Puente ha explicado que el accidente fue provocado por la caída de un muro sobre la cabina de un tren de Rodalies como consecuencia de las intensas lluvias registradas en Cataluña en los últimos días. El ministro ha trasladado su pésame a la familia de la víctima mortal.

Asimismo, ha vinculado la huelga anunciada por el sindicato de maquinistas SEMAF a las “circunstancias anímicas” del colectivo tras la muerte reciente de dos compañeros. En este sentido, ha avanzado que el Ministerio entablará un diálogo con los representantes sindicales para intentar evitar el paro.

Según Puente, tanto el accidente de Gelida como el incidente registrado entre Blanes y Maçanet —donde una piedra cayó sobre la vía— no responden a deficiencias en la infraestructura ni en la operativa de Rodalies, sino a episodios de fuertes precipitaciones.

Limitaciones de velocidad entre Barcelona - Madrid

El ministro también ha atribuido a factores "emocionales" de los maquinistas la reciente limitación de velocidad en la línea de alta velocidad Barcelona-Madrid. Tras el descarrilamiento de Adamuz, los conductores comunicaron hasta 25 avisos, lo que llevó a Adif a imponer una restricción de velocidad de 160 km/h en varios tramos.

Después de una revisión técnica, este miércoles se ha levantado parcialmente la limitación: la línea vuelve a operar a 300 km/h, salvo en cuatro tramos donde la velocidad queda limitada a 240 km/h a la espera de inspecciones más exhaustivas.

Puente ha anunciado además que en 2026 comenzará una remodelación integral de la línea Barcelona-Madrid. “Se renovará completamente y se adaptará para alcanzar velocidades de hasta 350 km/h”, ha afirmado.

Investigación del accidente de Adamuz

En relación con el siniestro de Adamuz, el ministro ha explicado que aún existe un desfase entre las desapariciones denunciadas y los cuerpos recuperados. Ha descartado que haya víctimas en el tren de la compañía Iryo y ha señalado que, tras levantar parte de los vagones del Alvia, “por el momento no ha aparecido nadie”.

Puente también se ha referido a la conversación entre el maquinista de Iryo y el centro de control de Atocha, difundida por elDiario.es. Según ha detallado, se trata de dos llamadas separadas por varios minutos, en las que el conductor no es consciente de que ya se ha producido la colisión con el Alvia que circulaba en sentido contrario. “El centro de control le indica que no hay ningún tren llegando porque el Alvia ya había chocado”, ha explicado. Entre el descarrilamiento del Iryo y el impacto con el Alvia transcurrieron “menos de nueve segundos”.

Posibles causas y estado de la infrastructura

El ministro ha reconocido que las ruedas del tren Iryo presentan una marca compatible con una posible irregularidad en la vía y que otros trenes que pasaron previamente por el mismo punto muestran señales similares. No obstante, ha subrayado que aún no se puede determinar si la marca fue causada por un objeto en la vía o por un deterioro estructural inminente. “No podemos extraer conclusiones definitivas”, ha insistido.

Puente ha negado de forma tajante que se hayan utilizado materiales de baja calidad, como sostiene un sindicato de maquinistas. “Esa afirmación es una barbaridad. Puedo asegurar que no se contratan materiales ‘low cost’”, ha declarado. Ha recordado que la renovación de la línea de Adamuz finalizó el pasado mes de mayo y que posteriormente se realizaron una prueba geométrica en octubre, una prueba dinámica a finales de noviembre y una inspección a pie el 5 de noviembre. “Era una vía que cumplía todos los parámetros de seguridad”, ha concluido.

tracking