España

Innovación

La nueva máquina que acaba con el anisakis sin congelar el pescado

Funciona con una tecnología de microimpulsos eléctricos, creada por la Universidad de Zaragoza que tan sólo requiere de sal y agua del grifo

La máquina encargada de acabar con el parásito.

La máquina encargada de acabar con el parásito.Madrid Fusión

Publicado por
Noa Gisbert

Creado:

Actualizado:

Acabar con el anisakis sin tener que someter al pescado a un proceso de congelación, ya es una realidad y la Universidad de Zaragoza se ha encargado de ello, en colaboración con el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón.

Cualquier especie de pescado puede contener anisakis, ya sea de agua dulce o salada. Al ingerir el alimento crudo o no suficientemente cocinado, el parásito puede atacar a nuestro organismo provocando anisakiasis.

La idea empezó a trabajarse en el año 2011 y, a día de hoy, el arquetipo ya patentado es objeto de interés de empresas del mercado como Balay. 

Pescado azul.

Pescado azul.LLUIS MILIAN

"Zero Parásitos"

A través de una máquina que utiliza la tecnología de microimpulsos eléctricos y con tan solo agua del grifo y sal, el parásito muere en microsegundos, sin que el pescado ni su calidad ni sabor queden afectados. Sin necesidad de congelar durante varios días, método que hasta la fecha, supone una medida fundamental para una mayor seguridad. 

El pescado se coloca en un medio acuoso, en agua y sal, a modo de conductor. La máquina, que recibe el nombre de Zero Parásitos ataca al parásito a través de microimpulsos que provocan microporos en las células del anisakis, consiguiendo que muera. 

Se han descubierto otros usos para estos microimpulsos, como por ejemplo pelar o devolver la hidratación a las verduras, o cambiar su estructura y forma.

La máquina se presentó en el Madrid Fusión 2026, un congreso de gastronomía con alta referencia a nivel mundial que reúne anualmente a profesionales del sector y los sumerge en un espacio de tradición y a su vez, innovación. 

Este prototipo fue presentado por el chef Cristian Palacio, del restaurante Gente Rara, e Ignacio Álvarez, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, creadora del arquetipo Zero Parásitos.

tracking