Transporte por carretera
Las dos autopistas que pasan a ser gratuitas este 2026
La liberación temporal de la C-32 por el colapso ferroviario pone el foco en la gratuidad permanente de la AP-68 y un tramo de la AP-7 a lo largo de este año
La autopista AP-7, a la altura de Amposta.
Esta semana, las barreras de la autopista C-32 en Catalunya han sido levantadas temporalmente para aliviar el caos de tráfico provocado por la suspensión del servicio de Rodalies tras el grave accidente en Gelida que se saldó con un muerto. Esta situación ha obligado a desviar a miles de conductores hacia la red viaria rodada y a habilitar la C-32 sin peaje en ambos sentidos durante varios días. De estas ventajas se han podido aprovechar tanto los viajeros que partían desde Barcelona hacia Tarragona, como al contrario. Tomar el autopista en El Vendrell y finalizar el trayecto en la Ciudad condal por la costa ha sido gratuito a lo largo de esta semana.
Catalunya
La autopista C-32 volverá a ser de pago desde este viernes, pero solo desde Tarragona
Àngel Juanpere
Este 2026 marcará un cambio muy importante en la movilidad por carretera en España: al menos dos importantes vías de peaje dejarán de cobrar a partir de este año, con el alivio que esto significa para sus usuarios.
La primera será la autopista AP-68, que une Bilbao con Zaragoza, y que será gratuita a partir de noviembre de 2026, eliminando uno de los tramos más caros del país para los usuarios habituales de esta conexión norte-sur.
La autopista AP-7
Además, un tramo de la autopista AP-7 en la zona de Alicante dejará de tener peaje de forma permanente tras una medida aprobada por el Gobierno, que eliminó los cobros en la circunvalación de la ciudad tras un período de prueba que comenzó en 2024.
Estas liberalizaciones se producen en el marco de una tendencia a suprimir de forma progresiva las autopistas de peaje conforme finalizan sus concesiones y se integran como carreteras de uso público sin barreras, siguiendo el ejemplo de actuaciones ya realizadas en años recientes en otras secciones de la AP-7 o la AP-2. Por ejemplo, circular desde Tarragona hasta Zaragoza por autopista no implica ningún pago a nivel de peajes, igual que de Tarragona a Valencia. Lejos quedan aquellos más de 20 euros en el peaje de Sagunto si se partía desde Tarragona o una cifra similar en el peaje anterior a Zaragoza, ambos eliminados recientemente.