España

Caso Koldo

Ábalos pierde su escudo parlamentario: su caso de amaños pasa a la Audiencia Nacional

De ministro a investigado, José Luis Ábalos enfrenta ahora la Justicia sin protección parlamentaria tras dejar el Congreso

José Luis Ábalos, acompañado por Koldo García,en una imagen de archivo.EFE

Publicado por
Bàrbara Batalla

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha decidido remitir a la Audiencia Nacional la pieza separada del caso Koldo, que investiga supuestos amaños en adjudicaciones públicas y en la que están imputados, entre otros, los exsecretarios de Organización del PSOE José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

El magistrado del Supremo Leopoldo Puente ha dictado un auto en el que acuerda la pérdida de competencia del tribunal en este procedimiento tras la renuncia de Ábalos como diputado, única condición que le confería aforamiento y permitía que la causa permaneciera en el Supremo.

José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exdirigente socialista, se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de noviembre y presentó su renuncia al acta de diputado el pasado miércoles.

Como consecuencia, la investigación pasa al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, dirigido por Ismael Moreno, que ya instruye parte de la causa principal del caso Koldo. Entre los investigados de esta pieza se encuentran la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y el exdirector general de Carreteras Javier Herrero.

El magistrado Puente recuerda que, según un acuerdo de la Sala Segunda del 2 de diciembre de 2014, la pérdida de la condición de aforado antes de la apertura de juicio oral determina la incompetencia del Supremo para investigar la causa, como ocurre ahora con la pieza separada que afecta a hasta doce personas.

No obstante, la renuncia de Ábalos no afectará al juicio que el Supremo previsiblemente celebrará por el caso de las mascarillas. Fuentes jurídicas consultadas por EFE no descartan que las defensas planteen también la pérdida de competencia sobre la pieza principal durante la audiencia preliminar prevista para el 12 de febrero, antes del posible inicio del juicio en abril contra Ábalos y su exasesor Koldo García.

La decisión de renunciar al escaño se produce meses después de que su primer abogado recomendase mantenerlo como estrategia para dilatar los tiempos procesales y trasladar la causa a la Audiencia Nacional, con posibilidad de doble instancia ante una eventual condena.