España

Temporal

Borrasca Leonardo: hasta 7.000 evacuados y más alertas por desbordamientos y derrumbes

Crecen las avisos por inundaciones en Sevilla y por desprendimientos en Málaga. Además se encuentran cortadas 180 carreteras y están en alerta 12 comunidades

La policía desaloja a los vecinos de las parcelas Guadalvalle, Córdoba, este jueves.

La policía desaloja a los vecinos de las parcelas Guadalvalle, Córdoba, este jueves.EFE/Salas

Publicado por
Noa GisbertEFE

Creado:

Actualizado:

La borrasca Leonardo está afectando a grandes partes del país. Miles de personas de varios municipios de Andalucía y Extremadura se han visto obligadas a dejar sus casas y pasar la noche fuera por las intensas lluvias que el temporal está dejando desde hace días. 

Tras el desalojo de los habitantes de Grazalema, la cifra de evacuados asciende a siete mil.

Benaoján desalojada y 400 evacuados en Córdoba 

Protección Civil enviaba la noche del jueves un mensaje de ES-Alert en Córdoba capital, alertando de la crecida del río, recomendando a los habitantes que no se mantuvieran cerca de las zonas inundables. Han sido evacuados unos 400 vecinos. 

Además, han sido evacuados durante la noche del jueves los vecinos de la localidad de Benaoján, Málaga, por seguridad ante el riesgo de desprendimientos en sus casas. La UME acudió este miércoles a Ronda, donde, con ayuda de maquinaria, está trabajando para reabrir los accesos de vecinos aislados e incomunicados en zonas rurales de la Serranía.

Sevilla en alerta

En Sevilla, la principal preocupación gira en torno al río Guadalquivir y Genil, por posibles inundaciones, como ha informado Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en la provincia. En un audio remitido a EFE, Toscano ha indicado que se están supervisando en especial los cauces principales, así como los arroyos y afluentes en los puntos específicos "donde se espera que la punta o el pico de caudal se produzca bien a lo largo de la jornada de hoy o a lo largo de mañana".

Imagen del puerto deportivo de Gelves (Sevilla) con una importante crecida del río Guadalquivir.

Imagen del puerto deportivo de Gelves (Sevilla) con una importante crecida del río Guadalquivir.EFE/ Fermín Cabanillas

Incidencias

Sigue en curso la búsqueda de una mujer de 40 años que, por intentar salvar a su perro en Sayalonga (Málaga), cayó al río Turvilla. Se está interviniendo con un dron y con perros especialistas en búsquedas de personas. También participan los grupos de montaña (GREIM) y actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Bomberos y voluntarios. En la misma provincia, un hombre de 81 años se ha accidentado levemente tras la parcial caída de un muro de una vivienda de Genalguacil, en la Serranía de Ronda.

En Alcolea de Tajo, en Toledo, una mujer de 67 años ha sido rescatada tras haber quedado atrapada en su casa por una inundación provocada por el desbordamiento del arroyo Bienvenida.

Corte de hasta 180 carreteras 

Esa ligera mejoría de la situación prevista para este viernes permitirá que los centros educativos de Andalucía abran sus puertas. Aun así, muchos colegios continuarán sin actividad escolar debido a la imposibilidad de llegar hasta ellos. Más de 180 carreteras están cortadas por las lluvias e inundaciones que la borrasca Leonardo ha provocado, especialmente en Andalucía. Tres de esas vías son de la red principal, la A-48, en Cádiz, la A-44, en Jaén, y la A-5, en Badajoz.

De todas las carreteras cerradas a la circulación, 140 son de Andalucía. Cádiz es la provincia más afectada, con 50 de ellas, como informa la Dirección General de Tráfico. 

Otras 37 de la red secundaria continúan afectadas por la nieve. La DGT recomienda a todos los conductores que, antes de emprender viaje en sus canales habituales, consulten el estado de las vías. Además, aconseja ir equipado con cadenas o neumáticos de invierno. 

12 comunidades en aviso por viento, olas y precipitaciones

La borrasca Leonardo mantiene este viernes en alerta amarilla a once comunidades autónomas por viento, precipitaciones, olas, nieve, así como tormentas. Galicia se suma a esta lista con aviso naranja, lo que se traduce como riesgo importante, por oleaje de hasta siete metros y vientos marinos de 74 kilómetros por hora. 

Están en aviso amarillo Andalucía, por lluvias, oleaje, viento y tormentas; Aragón, por nevadas; Asturias, Baleares, Cantabria, País Vasco, Canarias y la Ciudad Autónoma de Melilla, por temporal marítimo. También Castilla-La Mancha y Catalunya, por viento; y la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta, por viento y oleaje.

En Castilla y León ha aumentado hasta 46 el número de tramos de ríos de la cuenca del Duero que muestran incrementos relevantes de caudal. Tres de ellos se encuentran en aviso rojo, en las provincias de Salamanca, Soria y Ourense. Otros diez en aviso naranja y treinta y tres en aviso amarillo.  En Castilla-La Mancha se ha activado el Plan de Riesgo de Inundaciones (Pricam) en fase de alerta.

tracking