Sector Primario
El conseller Ordeig avisa a los agricultores: “No todo cambiará en tres días”
El conseller de Agricultura pide al sector ir “a una” y presenta compromisos sobre Mercosur, precios del vino y protección ganadera
El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, atiende a los medios de comunicación en Vimbodí i Poblet
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha garantizado a los agricultores que habrá “resultados”, aunque ha advertido de que “es necesario ir todos a una” y de que los cambios no llegarán “en tres días”. “Ni todo depende de la Generalitat ni saldremos adelante si cada uno va por su lado”, ha subrayado.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Ordeig ha rechazado “posturas partidistas, ambiguas, sesgadas o demagógicas” y ha asegurado que el Govern irá “a todas” en aquello que sea de su competencia, al tiempo que trasladará a Bruselas las demandas del sector catalán. En este sentido, ha insistido en la necesidad de acudir a las instituciones europeas “con propuestas concretas bajo el brazo” y ha advertido de que no es válido “quedarse con lo bueno de Europa y despreciar el resto”.
El conseller ha reconocido que el momento es complejo, pero ha negado sentirse “incapaz”, y ha defendido la organización y la unidad del sector como elementos clave para avanzar. Como ejemplo, ha citado las negociaciones en Europa sobre los días de pesca y ha recordado que, aunque el marco europeo ha aportado numerosos beneficios a Cataluña, existen aspectos que deben modificarse.
Ordeig ha remarcado que en Bruselas confluyen 27 países con realidades muy distintas, pero ha asegurado que defenderá las posiciones del sector catalán y, en el ámbito de la Generalitat, actuará “con más presupuesto y regulaciones más sencillas para el día a día”. “En Europa estamos para lo bueno y, para el resto, debemos ir con nuestras demandas”, ha señalado.
El conseller ha mostrado comprensión hacia las movilizaciones del sector, aunque ha destacado el trabajo realizado ante cada una de las crisis recientes. Ha recordado la creación de un espacio de diálogo sobre el acuerdo con Mercosur, el traslado de las inquietudes de los agricultores catalanes al Ministerio y el compromiso de hacer llegar la posición catalana a Bruselas el próximo mes de marzo. También ha enumerado otras actuaciones, como la mesa sobre la crisis del precio del vino, el control de la fauna cinegética y las inversiones millonarias destinadas a proteger al sector ganadero frente a la dermatosis, la peste porcina y la gripe aviar.
“Todo no lo cambiaremos en tres días. Ellos saben lo que hemos hecho”, ha insistido Ordeig, quien ha pedido “responsabilidad” para minimizar las afectaciones y se ha comprometido a reunirse este viernes con los agricultores.
Por último, ha advertido de la dificultad de alcanzar acuerdos al margen de las entidades que forman parte de la Taula Agrària, principal espacio de diálogo social del sector, especialmente en un contexto de proceso electoral. En este sentido, ha reiterado la importancia de que el sector “vaya a una” y ha subrayado el compromiso de convocar un consejo agrario con la participación de todas las entidades, incluido el gremio.