Medicina
Un parche inspirado en los mejillones destruye las células del tumor cerebral más agresivo
El nuevo material probado en cultivos celulares y cerebros de cerdo elimina hasta el 90 % de las células tumorales y podría aplicarse tras la cirugía para reducir recurrencias
Paciente realizándose un TAC
Investigadores del Instituto de Neurociencias de la UAB han desarrollado un parche bioadhesivo capaz de eliminar las células del glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo. El diseño del material está inspirado en cómo se adhieren los mejillones a las rocas, utilizando moléculas del grupo de los polifenoles que permiten que el parche se adhiera fuertemente al tejido cerebral húmedo.
Probado en cultivos celulares y cerebros de cerdo, el parche genera un elevado estado de oxidación celular de manera local y controlada, minimizando los posibles efectos secundarios en el resto del organismo. De todas las opciones evaluadas, el parche que contiene catequina —un polifenol natural presente en el té verde, el cacao y algunas frutas— eliminó aproximadamente el 90 % de las células malignas, gracias al aumento de las especies reactivas de oxígeno (ROS) que provoca la muerte de las células tumorales.
Actualmente, el tratamiento estándar del glioblastoma combina resección quirúrgica, radioterapia y quimioterapia, pero incluso así las recurrencias suelen producirse antes de un año, y la esperanza de vida tras el diagnóstico es muy limitada. El objetivo del nuevo pegado es insertarlo en el lugar de la cirugía para atacar las células cancerosas que puedan quedar, aumentando así las probabilidades de éxito del tratamiento.
Tarragona
Tarragona, segunda provincia de Catalunya con más cáncer: pulmón, mama y tiroides en aumento
Celia Alonso
Además de su efecto antitumoral, los materiales presentan alta actividad antimicrobiana y excelente biocompatibilidad, lo que ayuda a prevenir infecciones y favorece una correcta cicatrización de la herida.
El estudio es fruto de la colaboración entre varios centros de investigación de Catalunya, incluyendo el INc-UAB, ICN2, Hospital Universitario de Bellvitge, Instituto Catalán de Oncología (ICO) e IDIBELL, y ha sido publicado en la revista científica Advanced Science.