Gastronomía
El pueblo de Tarragona de poco más de 1.000 habitantes que esconde un restaurante con estrella Michelin
Quatre Molins, dirigido por el chef Rafel Muria, demuestra que la alta cocina también florece lejos de las grandes ciudades.
Rafel Muria, alma del restaurante Quatre Molins, en una imagen de archivo
El restaurante Quatre Molins está ubicado en Cornudella de Montserrat, un pueblo de 1.014 habitantes en el corazón del Priorat, en Tarragona, y es el único de Catalunya con una estrella en la guía Michelin en un municipio con una población tan reducida.
Galardonado por la famosa guía gastronómica desde 2021, el restaurante se inauguró en 2018 de la mano de Rafel Muria (responsable de Mel Muria y padre del chef del restaurante, Rafel Muria), junto con Jaume Giral (viticultor y fundador del Celler Ronadelles).
Ambos querían dotar a la comarca de "un restaurante al nivel de los vinos que nacen en esta tierra" y la guía Michelin les dio la razón otorgándoles una de sus estrellas. Según la Guía Michelin, los restaurantes con esta categoría “cuentan con cinco criterios universales: la calidad de los ingredientes, la armonía de los sabores, el dominio de las técnicas culinarias, cómo la personalidad del chef se expresa en sus platos y, algo fundamental, la consistencia en todo el menú y a lo largo del tiempo”. Además, la Guía Repsol, en su edición del 2023, le otorgó al chef su primer Sol.
El restaurante está liderado por Rafel Muria, un chef joven con formación internacional en restaurantes de alta cocina (incluyendo experiencias en Francia e Italia) que combina técnica y producto con creatividad. Su cocina a menudo incorpora elementos de su propia tradición familiar ligada a la apicultura, creando un estilo personal e innovador.
El restaurante ya apuntaba maneras cuando apareció por primera vez en el programa catalán Joc de Cartes (edición verano), ganando el programa en la categoría: El mejor restaurante entre viñas del Priorat. Donde el presentador y cocinero Marc Ribas definió a la pareja de cocinero y propietario como “un tándem imparable”.
Rafel Muria es el chef del restaurante Quatre molins
Una propuesta arraigada al territorio
Quatre Molins define su gastronomía como una experiencia para los cinco sentidos. Su propuesta se basa en tres menús degustación (Nuestro Pensamiento, Nuestra Esencia y Menú de la Trufa) —con un precio de 120, 85 y 220 euros respectivamente— están relacionados con el territorio y la cocina mediterránea.
Su oferta gastronómica busca dar un mayor protagonismo a la DO Montsant y a la DOQ Priorat, dando siempre la opción de añadir tres platos emblemáticos: su famosa Royal de sangacho de atún con compota de pera, el Ravioli de cigala con salsa de foie y trufa o, ya de postre, el Coulant con helado de vainilla (receta 1981 de Michel Bras).
Un local inspirado en el vino
Su local, con apenas cuatro mesas y una barra, está inspirado en el mundo del vino, combinando el hierro forjado con la madera y reflejando la auténtica esencia del Priorat. Ellos lo definen como “sencillo pero acogedor” y que su espacio se “funde con la tierra, el paisaje y todo lo que nos rodea, permitiéndonos conectar con nuestras raíces”.