Gastronomía
La mejor miel del mundo se hace en Tarragona
La empresa Mel Muria, ubicada en El Perelló, ha sido premiada con dos medallas de oro y una de plata en la XVIII edición del Premio Internacional BIOLMIEL, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo dedicados a la miel ecológica

Mel Muria, en El Perelló, es la empresa más grande e importante en apicultura ecológica de Catalunya
La empresa Mel Muria, la más grande e importante en apicultura ecológica de Catalunya y ubicada en El Perelló, ha sido premiada con dos medallas de oro y una de plata en la XVIII edición del Premio Internacional BIOLMIEL, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo dedicados a la miel ecológica. El concurso se ha celebrado recientemente en la localidad italiana de Bari.
Los Premios BIOLMIEL distinguen cada año las mejores mieles orgánicas a nivel internacional mediante un riguroso proceso que combina análisis fisicoquímicos, realizados en el Laboratorio CREAA-AA de Bolonia, y evaluaciones organolépticas a cargo del Jurado Internacional BIOLMIEL, compuesto por 10 expertos inscritos en el Registro Nacional de Expertos en Análisis Sensorial de la Miel, bajo la presidencia de Gian Luigi Marcazzan.
Las dos medallas de oro han sido para la biomiel de alta montaña y la biomiel de tomilla. También se han llevado una medalla de plata por su biomiel de naranjo.

Las tres mieles premiadas de Mel Muria
“Recibir este reconocimiento internacional es un orgullo enorme y un premio al trabajo bien hecho de muchas generaciones de nuestra familia. Nos confirma que apostar por una apicultura ecológica, arraigada al territorio y respetuosa con la naturaleza, es el camino correcto”, afirma Rafel Muria, representante de la quinta generación de la familia al frente de la empresa.
En esta edición, 63 apicultores de nueve países —Argelia, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia y España— presentaron un total de 228 muestras de miel en las categorías monofloral y polifloral. Mel Muria presentó tres muestras, las tres galardonadas, consolidando así su prestigio internacional y destacando la calidad, la excelencia y el compromiso de la empresa con la producción de miel ecológica.
“A estos premios también hay que sumar el reconocimiento a nuestro equipo, personas muy identificadas con nuestros valores y que hacen posible obtener mieles de una calidad excepcional y con personalidad única”, añade Rafel Muria.