Sociedad
Una comparsa de Tarragona cambia su propuesta de Carnaval tras un aviso legal de PortAventura
El parque aducía que se hacía un uso indebido de su marca y se perjudicaba a la empresa

Imagen de archivo de PortAventura
La histórica Colla La Bóta de Tarragona ha decidido cambiar el tema con el que pensaba participar en la próxima rúa de Carnaval. El grupo había anunciado que este año saldría a la calle con una crítica satírica hacia PortAventura, pero finalmente ha optado por descartar esa idea después de recibir un requerimiento legal por parte de los abogados del parque temático.
Bajo el título Mort Aventura, La Bóta y la comparsa Divax pretendían visibilizar los conflictos laborales que han marcado el último año en el parque y denunciar lo que consideran un deterioro en las instalaciones. Durante 2025, las protestas sindicales y las huelgas convocadas para reclamar un nuevo convenio tuvieron un impacto notable, hasta el punto de obligar a suspender temporalmente la venta de entradas.
Según avanzó el diarimés y ha confirmado el Diari, el detonante del cambio fue un correo electrónico enviado por los abogados de PortAventura, en el que se advertía de posibles acciones judiciales por los perjuicios ocasionados a la marca del parque si la comparsa seguía adelante con la propuesta.

Cartel que compartió la comparsa La Bóta en redes sociales, en el que se hace una referencia satírica a PortAventura
En el mensaje del parque, sus letrados señalaban que la colla no contaba con permiso para utilizar elementos identificativos de la marca ni referencias a su mascota oficial, ambos protegidos legalmente. A finales de noviembre, las comparsas ya habían hecho pública la temática y presentado el cartel promocional, en el que aparecía una versión parodiada del logotipo y una figura que evocaba a la mascota del parque en tono lúgubre.
El requerimiento de PortAventura exigía a la comparsa que cesara "inmediatamente" la "difusión y promoción" de la temática 'MortAventura' o "cualquier otra denominación que reproduzca, imite o evoque la imagen", según informa la ACN. Asimismo, se instaba a la Colla la Bota a "retirar y destruir todos los materiales físicos" y hacer "el borrado de contenidos digitales" de las imágenes creadas sobre la cuestión en el plazo de una semana.
Costa
PortAventura pone fecha al estreno de su nueva atracción inspirada en el mundo de los dinosaurios
Diari de Tarragona
"En caso de no atender este requerimiento en el plazo indicado, nos reservamos el derecho a ejercer las acciones legales que correspondan en defensa de los intereses de nuestro cliente", entre las que se citan la "compensación por los graves daños y perjuicios causados a la imagen y reputación" de la compañía. PortAventura ha declinado comentar sobre este asunto.
En el mensaje, los letrados del parque también expusieron otras infracciones que se habrían cometido por parte de la entidad: "No nos encontramos ante una crítica social legítima que pueda amparar los actos bajo la libertad de expresión, sino ante un uso oportunista para capitalizar la notoriedad de PortAventura sin articular ningún mensaje crítico que le justifique", se indicaba en la carta, que consideraba que "el uso del término 'muerte gratuito' asociado a la imagen de la imagen constituye una denigración gratuita, hecha de mala fe y contra las prácticas legales del mercado".
Las explicaciones de la comparsa
Con más de cuatro décadas de trayectoria, la comparsa La Bóta se ha caracterizado siempre por un humor irreverente y crítico. En ediciones anteriores, sus carrozas han ironizado sobre grandes empresas, instituciones públicas y servicios municipales sin que ello derivara en conflictos legales.
El presidente de la Colla La Bóta, Toni Garcia ha explicado que la temática de este año se decidió, como siempre hacen, en asamblea. Posteriormente, hicieron una publicación en las redes sociales que alcanzó las 17.000 visualizaciones explicando la iniciativa y una influenciadora hizo un vídeo en TikTok felicitándolos.
En declaraciones al Diari, Garcia ha explicado que se tomó la decisión de cambiar de temática porque los abogados de la comparsa no podían asegurar que el requerimiento de PortAventura "no tuviera repercusiones personales". "No queríamos poner en riesgo a nadie", explica.
Con todo, la decisión fue recibida con "disparidad de opiniones" en el seno de la entidad, aunque "todo el mundo estaba de acuerdo que los hechos se tenían que explicar", indica García. Finalmente, añade, la comparsa se disfrazará de gánsteres de los años 20, con un toque burlesque. "Nos hemos querido alejar al máximo posible de cualquier cosa que tenga que ver con el parque".
El Carnaval de Tarragona se celebrará del 6 al 17 de febrero.