Catalunya

Política

Salvador Illa afirma que el modelo de financiación propuesto es el "mejor" de toda la democracia

El president ha dicho que de momento no tiene intención de entrevistarse con el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre

El president de la Generalitat, Salvador Illa

El president de la Generalitat, Salvador IllaACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha afirmado que el sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno es el "mejor de la historia de la democracia" para todas las comunidades autónomas y también para Catalunya.

Tras finalizar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado el nuevo sistema de financiación que supone un incremento de los recursos para todas la autonomías y de alrededor de 4.700 millones de euros adicionales para Catalunya, Illa ha presentado esta propuesta a los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo.

En declaraciones en la sede madrileña de UGT, Illa ha incidido en que Catalunya ha contribuido a abrir una oportunidad para con que este nuevo modelo de financiación autonómica se puedan reforzar los servicios públicos de toda España y ha pedido "aprovecharla" porque "nadie pierde".

"Es un modelo positivo para Catalunya y para el conjunto de España. Es el mejor sistema de financiación en la historia de la democracia", ha recalcado tras instar a las comunidades del PP a que propongan un modelo mejor si este no les gusta.

El presidente de la Generalitat catalana ha preguntado al PP qué hicieron "cuando gobernaban para solucionar la financiación" y renovar un modelo que lleva 12 años caducado. "¿Y qué hicieron otros partidos en Catalunya para resolver esta cuestión?", "no hicieron nada", ha continuado.

"Si tiene usted alguna propuesta, ¿la puede contar o no la tiene? Y si la tiene, ¿es mejor que la que ponemos sobre la mesa?", ha reiterado tras indicar que el gobierno de Catalunya está para aportar soluciones y "no polémicas".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda ha afirmado este miércoles que confía en que el Gobierno logre aprobar la ley orgánica sobre la nueva propuesta de financiación autonómica, pese al rechazo de todas las comunidades excepto Catalunya y ha indicado que se abre el periodo de negociación en el que esperan "propuestas concretas" de mejora.

"Es un sistema que permite que ganen los trabajadores, las familias y las clases medias", ha insistido Illa, que ha subrayado que es "en un momento de cambio de época, muy profundo y acelerado, donde es muy relevante mantener la cohesión social de la sociedad".

Illa ha recalcado que Catalunya y España generan prosperidad y que un nuevo sistema de financiación autonómica es la "forma más obvia" y el instrumento para reforzar los servicios públicos; con un "modelo de prosperidad compartido, aunque otros defiendan una prosperidad que es insolidaria... para quien pueda pagársela", ha agregado.

En este sentido, se ha vuelto a preguntar cómo contarán los presidentes de la comunidades que se oponen a esta propuesta a sus ciudadanos que no mejorarán los servicios públicos.

"Permita usted que esto se ponga en práctica", ha reiterado Illa. El presidente catalán se ha reunido este miércoles en Madrid con diferentes agentes sociales económicos y empresariales y ha dicho que de momento no tiene intención de entrevistarse con el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Llibre instó estas navidades al Govern a "abrirse" a alianzas en el Parlament con grupos diferentes a ERC y Comuns, a los que califica de "izquierda radical", para buscar complicidades y aprobar nuevos presupuestos para 2026

tracking