Catalunya

Política

Junqueras: "es necesario desbloquear la recaudación del IRPF para negociar los presupuestos de Illa"

El líder republicano admite la “enorme dificultad” de aprobar el nuevo modelo de financiación en el Congreso, pero mantiene que es “un buen acuerdo”

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, atiende a los medios de comunicación desde Sitges con motivo de una reunión del grupo parlamentario.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, atiende a los medios de comunicación desde Sitges con motivo de una reunión del grupo parlamentario.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha insistido este miércoles en que su partido no se sentará con el Gobierno a negociar los presupuestos si antes no hay un acuerdo sobre la recaudación del IRPF. “Si llegamos a un acuerdo para desbloquear el 100% del IRPF, estaremos en disposición de iniciar la negociación”, ha afirmado en declaraciones a los medios desde Sitges, donde el partido celebra una reunión del grupo parlamentario.

Junqueras ha advertido al PSC de que “no basta con decir que se quieren crear las condiciones para un acuerdo, hay que demostrarlo”. Sobre el modelo de financiación autonómica, ha recalcado que se trata de un “buen acuerdo”, aunque ha reconocido la “enorme dificultad” de que salga adelante en el Congreso.

El líder republicano ha defendido que su partido “está convencido de que los presupuestos son una nueva oportunidad para negociar a favor de Catalunya y de la sociedad catalana”. Ha instado al PSC a “demostrar” su predisposición a sentarse, recordando que la línea roja de ERC es pactar primero la recaudación íntegra del IRPF.

“Si los socialistas quieren los presupuestos tanto como nosotros y cumplen los compromisos que tienen obligación de cumplir, no dudéis de que intentaremos conseguir los mejores presupuestos para nuestra sociedad y nuestro país”, ha sentenciado Junqueras.

Preguntado por la celebración esta mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el nuevo modelo de financiación sobre la mesa, ha respondido a las críticas del PP asegurando que la propuesta pactada con Sánchez “es un muy buen acuerdo para las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular”.

Ha afirmado que “lo mejor que podría pasar” para los votantes del PP es que se aplique el acuerdo impulsado por ERC, “porque hasta ahora el PP ha contribuido a mantener caducado el modelo de financiación durante catorce años”.

Junqueras ha defendido el principio de ordinalidad con Catalunya “por razones objetivas y perfectamente explicables” y ha subrayado que es el único territorio “donde hay coincidencia entre el esfuerzo en las aportaciones y la necesidad de recibir”.

Ante las discrepancias de otras comunidades autónomas, ha recalcado que se trata de una propuesta “buena para todos, mucho más justa y transparente”, señalando que la diferencia máxima entre las aportaciones que recibirán los ciudadanos pasaría de 1.600 euros a 900. “Sería lamentable que algún gobierno autonómico renuncie a tener más recursos para hospitales y escuelas solo porque ERC ha impulsado el nuevo acuerdo de financiación”, ha añadido.

Sobre la futura votación en el Congreso, ha reconocido que el partido es “consciente” de la “enorme dificultad” de su aprobación. Respecto al posicionamiento contrario de Junts, ha mostrado “respeto” por el voto de los demás partidos e instado a decidir si quieren “ser útiles a la sociedad”. Sobre la reunión solicitada con Carles Puigdemont, ha dicho que aún no está cerrada.

Gratuidad de 0 a 3 años y “poner a cero” la represión

Junqueras ha hecho estas declaraciones antes de iniciar la reunión del grupo parlamentario en Sitges. La presidenta del grupo republicano, Ester Capella, ha señalado que el acceso a la vivienda y la universalidad de la educación de 0 a 3 años serán prioridades para este inicio de año. Ha subrayado que el objetivo es pactar con el PSC las condiciones para que la escolarización hasta los tres años sea gratuita.

Capella también ha instado al PSC a “dejar a cero el contador de la represión”. “Si no, las garantías de negociar con libertad son limitadas”, ha advertido.

tracking