Seguridad
Calafell, Cunit y los barrios marítimos de El Vendrell, cerca de lograr comisaría de Mossos
Los alcaldes esperan que la consellera de Interior lo confirme en una Junta de Seguridad

Una patrulla de Mossos en Coma-ruga.
Calafell y Cunit son los municipios que más crecen en población y según las previsiones seguirán haciéndolo en los próximos años. Esa situación supone un reto que exige de planificación para todos los servicios, desde sanitarios a sociales, laborales y de seguridad.
Para prevenir, los ayuntamientos de Calafell y Cunit plantearon disponer de una comisaría de Mossos d’Esquadra para dar servicio a la costa ya que es donde se concentra la mayor cantidad de población y que en verano se multiplica.
Esas dependencias ayudarían además a descongestionar la comisaría de El Vendrell que debe atender a toda la comarca. La de Calafell-Cunit permitiría incrementar las patrullas y vigilancia en los municipios costeros que cuentan con unas plantillas de Policía Local insuficientes para la población.
Más que una comisaría serían unas dependencias con efectivos de Mossos d’Esquadra como ya se han desplegado en algunos municipios de Catalunya.
Barrios marítimos
La intención sería que ese equipamiento diese servicio a Cunit y Calafell, pero también a los barrios marítimos de El Vendrell como Sant Salvador, Coma-ruga y el Francàs.
La posibilidad de esa comisaría para la costa está más cerca. Es lo que se espera que anuncie la consellera de Interior de la Generalitat, Nuria Parlon, en una próxima visita a la comarca para una junta de seguridad prevista para finales de mes.
La esperanza es que la consellera explique que la construcción de la comisaría está recogida en las previsiones de nuevos equipamientos. Aunque otra cosa sería el calendario.
Calafell y Cunit tienen pensadas posibles ubicaciones, aunque tiene muchos números que pueda ser en Segur de Calafell. No obstante el alcalde Ramon Ferré explica que «todavía desconocemos las necesidades de m2 que requeriría para buscar espacios».
La teniente alcalde de Cunit, Dolors Carreras, señala la necesidad de esas dependencias policiales ante la presión que tiene la zona litoral de la comarca por lo que espera que la consellera confirme la inversión en la próxima junta de seguridad.
«Es lógico que el interior del Baix Penedès también reclame más dotaciones y patrullas de Mossos», dice Carreras. Por ello la comisaría de El Vendrell, además de a su núcleo histórico permitiría reforzar al interior.
Los municipios consideran que las dependencias de El Vendrell ya necesitan un refuerzo de efectivos para poder cubrir con eficiencia a la gran extensión de terreno y con numerosos núcleos alejados de los centros históricos en todos los pueblos.
Costa
Baix Penedès: "Hay que atender a la Catalunya que se vacía... y a la que se llena"
José Manuel Baselga
El crecimiento demográfico del Baix Penedès exige de ese refuerzo de Mossos que también se reclama de Bombers de la Generalitat.
Los alcaldes reiteran la necesidad de previsión para hacer frente al crecimiento demográfico y también porque la presión policial que se desarrolla en el área metropolitana de Barcelona hace temer a un desplazamiento de la delincuencia.
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, coincide en la necesidad de incrementar la dotación de Mossos en la comarca y que es en la costa donde se concentra la población. En verano se multiplica y motiva que en muchas ocasiones el interior de la comarca quede sin la atención necesaria.