Política
Junts, desde Tarragona, apela a la Vía Amnistía: "De la resignación al concierto económico"
El partido de Carles Puigdemont "mantendrá la posición" en el pacto económico entre PSOE y ERC: "Lo que parecía imposible al final tuvo mayoría", recuerda Mònica Sales

Imagen de la reunión de trabajo de Junts en Tarragona
Junts per Catalunya lo tiene claro: debe pasarse del pacto económico de la "resignación" al concierto económico. ¿Cómo? "Manteniendo la posición, como ya hicimos con la amnistía", ha indicado Mònica Sales, presidenta del grupo parlamentario de los de Carles Puigdemont.
La diputada ebrense, cabeza de cartel por Tarragona en las autonómicas del 2024, ha recordado que la ley del olvido "parecía imposible, pero gracias a nuestra firmeza pudimos lograrla cuando no se la creía ni el President Illa".
Por ello, la reacción de los juntaires ante el acuerdo entre PSOE y ERC para la nueva financiación singular, que en el caso de Catalunya se traduciría en 4.700 millones de euros adicionales en 2027, es la de presentar de entrada una enmienda a la totalidad para negociar un posible concierto económico, al estilo del que ya tienen el País Vasco y Navarra.

Imagen de las jornadas de trabajo de Junts en Tarragona
"La propuesta actual ni nos permite tener la clau de la caixa ni tiene en cuenta el coste de la vida ni blinda la ordinalidad. Es una simple actualización del café para todos", ha criticado Sales tras las jornadas de trabajo que Junts ha llevado a cabo esta semana en Tarragona.
Sales añade que la voluntad juntaire es "un cambio estructural, aprovechando el momento de debilidad de Pedro Sánchez". En este sentido, el principal partido de la oposición ya ha registrado una petición de comparecencia en el Parlament del President de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (PSC) para que explique los motivos del "pacto de la resignación que hipoteca el futuro de Catalunya".
Sales ha desvelado que, de momento, no hay fecha para el posible encuentro con ERC para negociar la tramitación parlamentario de la financiación, que de momento permitiría que las comunidades pasen de cobrar el 50% del IRPF al 55%, y del 50% del IVA al 56,5%, con la posibilidad que Catalunya pueda llegar a casi el 80%.
¿Rodalies? Un nuevo engaño
Los juntaires inician el año con críticas también hacia la nueva empresa mixta de Rodalies, enmarcada dentro del grupo Renfe con un 49,9% de capital de la Generalitat. "Es un nuevo engaño. no es un traspaso real, es pura propaganda socialista", critica Mònica Sales, quien apuesta por "mirar hacia adelante ante el proceso de desnacionalización y de renuncias del Govern".
Ante ello, los próximos 10, 11 y 12 de febrero se llevará a cabo en el Parlament un debate monográfico sobre Ascensor Social, que se convocará a instancias de una petición de junts. "Aparte de salarios, pensiones y de fiscalidad, deberemos hablar del coste de la vida y que, en Catalunya, trabajar ya no es sinónimo de ascensor social", ha explicado el portavoz parlamentario de junts, Salvador Vergés, quien reivindica que "los catalanes no quieren aspirar a una ayuda, sino a un trabajo bien pagado".