Tecnología
Móra la Nova seguirá siendo la sede de la candidatura española a la gigafactoría europea de IA
La inclusión de Madrid en el dosier de candidatura añade redundancia y capacidad de computación inmediata, pero no modifica la potencia prevista en La Ribera d'Ebre

Polígono industrial de El Molló, en Móra la Nova, donde se emplazaría la gigafactoría de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.
Móra la Nova ya no será el único emplazamiento de la candidatura española para albergar una de las cinco gigafactorías de Inteligencia Artificial que impulsa la Comisión Europea en la UE, aunque seguirá ostentando su sede e instalaciones de referencia. Óscar López, ministro para la Transformación Digital y Función Pública del Gobierno de España, anunció en Madrid que incorporará a San Fernando de Henares (Madrid) a esta candidatura, con el objetivo, según aseguró, de maximizar las opciones de ser elegida en la selección que se abrirá este primer semestre de 2026.
Economía
España suma ahora Madrid a Móra la Nova en la candidatura a gigafactoría de IA europea
Antoni M. Piqué
La convocatoria por parte de la Comisión Europea, prevista inicialmente para enero o febrero de este año, podría demorarse hasta primavera, según fuentes conocedoras del procedimiento, debido en buena parte a un debate abierto para modificar algunos de los requisitos. En Bruselas se estaría discutiendo hoy la necesidad de que las candidaturas seleccionadas puedan entrar en operación -aunque sea de forma parcial- en el año 2027, en lugar de la fecha de 2028 planteada anteriormente. Además, se valorará que las candidaturas tengan una arquitectura redundante, de backup, que rebaje el riesgo de localizarlo todo en un único emplazamiento, con la inclusión de al menos dos localizaciones.
La suma de San Fernando de Henares -un importante hub en Centros de Procesamiento de Datos (CPD)- a esta candidatura respondería a esas necesidades, que fuentes próximas al consorcio impulsor ciñen a criterios técnicos, negando el componente político, a pesar de que las explicaciones del ministro López tuvieron ayer una clara orientación política.
«En tiempos de división intencionada -aseguró Óscar López-, este tándem territorial [Móra la Nova-San Fernando de Henares] demuestra nuestra voluntad de convertir a España en un campeón imparable de la IA dentro de la UE».
En conversación con el Diari de Tarragona, Albert Tort, secretari de Telecomunicacions i Transformació Digital de la Generalitat de Catalunya, introdujo una explicación bastante más técnica a este cambio por parte del Gobierno de España: «Hay conversaciones con la Comisión Europea, donde se ha pedido una ambición más grande a estos proyectos, así como una capacidad de computación mayor desde el principio. En este sentido, no es tanto que Móra la Nova no sea capaz de dar respuesta a estos requerimientos, sino que sea capaz de hacerlo lo más rápido posible».
«Por eso -añadió Tort-, en las primeras fases hay que sumar al site principal de Móra la Nova otra capacidad complementaria de computación». Los CPD de San Fernando de Henares, con potencia ya instalada, donde según fuentes próximas a la candidatura se contrataría a una empresa -en régimen de alquiler- esa capacidad de computación inmediata, ofrecen esa posibilidad de empezar a procesar datos desde el minuto cero. Mientras, se construirían las instalaciones principales en Móra la Nova, que según fuentes próximas a la candidatura no verán alterada la potencia eléctrica prevista, de 54 MW en una primera fase y 125 MW más en una segunda.
Portugal podría sumarse también
Ese compromiso por hacer de la Ribera d’Ebre la sede de este proyecto, sin embargo, no será definitivo hasta que se plasme en la documentación del consorcio que presente candidatura ante la Comisión Europea.
En esta aspiración por asegurar una candidatura claramente ganadora, además, no se descarta incorporar, según fuentes conocedoras de este proyecto, un tercer emplazamiento que le dé ‘puntos’ ante la CE, y que en este caso estaría en Portugal. Una candidatura que ya no fuese solo española, sino ibérica, allanaría mucho el camino para su selección.