Economía

Tecnología

La candidatura de Móra la Nova para la gigafactoría de IA logra un claro reconocimiento en Bruselas

El proyecto de la Ribera d’Ebre, el único que apoyan Gobierno de España y Govern de la Generalitat, es calificado como «muy fuerte» por la vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia de la CE, la finlandesa Henna Virkkunen

Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, y Henna Virkkunena, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, y Henna Virkkunena, vicepresidenta de la Comisión Europea.EFE

Rafael Servent

Creado:

Actualizado:

La candidatura de Móra la Nova (Ribera d’Ebre) para albergar una de las cinco gigafactorías de Inteligencia Artificial que planea abrir en Europa la Comisión Europea obtuvo hoy un importante reconocimiento público, que en términos políticos es oro. La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, la finlandesa Henna Virkkunen, calificó de «muy fuerte» lo que se conoce hasta ahora del proyecto que acompaña a esta candidatura respaldada por Gobierno de España y Govern de la Generalitat.

La valoración sucedió en el marco de la firma de un acuerdo entre la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar parte del desarrollo de las cinco gigafactorías de IA que Bruselas quiere impulsar en toda la Unión Europea (UE). En este escenario, Virkkunen avanzó que la convocatoria oficial para que los Estados miembros de la UE puedan presentar sus proyectos se abrirá entre enero y febrero del próximo año 2026. Alrededor de unas 70 propuestas podrían llegar a competir por estas cinco gigafactorías de IA.

Reuniones en Madrid y Bruselas

Fuentes del Govern consultadas por el Diari de Tarragona valoraron positivamente las declaraciones de la vicepresidenta Virkkunen, con cuyo análisis coincidió también la presidenta del BEI, la española Nadia Calviño, que aseguró que «está claro que España tiene una candidatura fuerte». Las mismas fuentes del Govern, que pidieron prudencia hasta no tener todo el proyecto presentado, confirmaron que en las últimas semanas se han celebrado reuniones en Madrid entre los integrantes del consorcio (donde, entre otras empresas, destaca Telefónica) para ultimar los detalles de la candidatura.

Miembros del Govern de la Generalitat estuvieron también recientemente en Bruselas con el director general de Comunicación, Redes, Contenidos y Tecnologías de la Comisión Europea, el italiano Roberto Viola, encargado de liderar esta iniciativa, tras lo que aseguran que las sensaciones son buenas.

En la distribución por estados miembros de las cinco sedes de estas gigafactorías de IA, los candidatos más probables hoy son Alemania, Francia, España, Italia y un estado miembro escandinavo. El hecho de que, en el caso del Reino de España, la única candidatura respaldada por el Gobierno sea la de Móra la Nova fortalece este proyecto, a diferencia de otros estados miembros que podrían concurrir con diversas candidaturas, lo que diluye su fuerza. De ahí una de las razones para que la vicepresidenta Virkkunen eligiese el término «muy fuerte» para calificarla.

Megavatios a la vista

Otro de los motivos de peso que están contribuyendo a afianzar esta candidatura es el acceso a suelo, agua y electricidad en cantidades suficientes. A la disponibilidad de suelo industrial en Móra la Nova y la cercanía del río Ebre se añade, más recientemente, el impulso notable logrado el pasado mes de octubre en materia energética. El borrador de planificación de la red de transporte eléctrico 2025-2030, que está en fase de alegaciones, contempla la transformación de hasta 600 MW en la subestación de Els Aubals (Garcia), con siete puntos de conexión (posiciones, en la terminología del sector eléctrico) que permitirán dotar a esta comarca de un ‘patrimonio energético’ con el que atraer proyectos electrointensivos de alto valor.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el pasado febrero que el Ejecutivo comunitario quiere instalar hasta cinco gigafactorías de Inteligencia Artificial en la Unión Europea, con una inversión total de 20.000 millones de euros (entre capital público y privado).

Posteriormente, en junio, el Gobierno de España presentó la manifestación de interés para que Móra la Nova albergue una de estas cinco gigafactorías, con una inversión público-privada de unos 5.000 millones de euros.

En relación con la financiación, Virkkunen subrayó durante la firma del acuerdo con el BEI que, para que los proyectos salgan adelante, «es importante que haya suficientes inversores privados». Según detalló, el 30% de los fondos serán comunitarios o aportados por los Estados miembros, mientras que el 70% deberá proceder de inversores privados.

Hasta ahora, el bloque europeo ya ha impulsado 12 fábricas de IA, entre ellas el Barcelona Supercomputing Center (BSC), pero ahora quiere llevarlas «a otro nivel» creando infraestructuras de datos e informática «muy grandes». La candidatura de Móra la Nova competirá, previsiblemente, con más de setenta proyectos que ya han sido anunciados en otros Estados miembros. Virkkunen ha concretado que 16 países se han postulado para acoger estas nuevas gigafactorías.

La vicepresidenta comunitaria destacó que la Unión Europea «está decidida a convertirse en líder mundial en IA» y celebró que las candidaturas hechas públicas hasta ahora son «numerosas y de una escala inmensa».

tracking