Economía

Energía

Las empresas se muestran satisfechas con el borrador de la planificación eléctrica 2025-2030

La Associació d'Empreses Químiques de Tarragona (AEQT), Pimec y Clúster TIC Catalunya Sud, lo consideran una "oportunidad" que "da respuesta" a sus necesidades energéticas

Subestación eléctrica en el Polígono Norte del polo petroquímico de Tarragona.

Subestación eléctrica en el Polígono Norte del polo petroquímico de Tarragona.Àngel Ullate

Rafael Servent

Creado:

Actualizado:

Con mayor o menor contención, el sector empresarial de la demarcación de Tarragona ha valorado, en una primera impresión, el borrador con la propuesta de planificación de la red de transporte eléctrico 2025-2030, que entra ahora en fase de alegaciones, y que contempla inversiones por parte de Red Eléctrica de España entre las que destacan dos partidas presupuestarias estratégicas, que en conjunto suman más de 456 millones de euros. Se trata, por un lado, de la inversión de 184,4 millones de euros para la mejora de la red de transporte eléctrico del polo petroquímico de Tarragona, que tal y como avanzó el Diari de Tarragona el pasado 2 de octubre, contempla la puesta en marcha de la nueva subestación Químico

Una infraestructura eléctrica de alta capacidad mediante la cual las grandes empresas electrointensivas del polo petroquímico de Tarragona podrán conectarse a la red de transporte eléctrico para impulsar los grandes proyectos previstos en este hub industrial. Maria Mas, directora gerente de la Associació d'Empreses Químiques de Tarragona (AEQT), valora que "la nueva planificación es ambiciosa en el sentido de ofrecer soluciones al territorio" y que, aunque "el documento es muy extenso y es necesario profundizar en él para poder realizar una valoración rigurosa; en cualquier caso, hasta donde hemos podido llegar, da respuesta a las necesidades manifestadas por el sector".

La segunda gran partida presupuestaria en la demarcación de Tarragona corresponde al proyecto de Refuerzo transversal de la red de transporte noreste, presupuestado en este borrador con 271,9 millones de euros, donde la Catalunya Sud concentra el grueso de esta partida, que incluye la ampliación de la subestación de Els Aubals (Garcia, en la Ribera d'Ebre), además de la renovación de la línea de transporte Escatrón-Els Aubals-La Secuita, con una parte del trazado en Aragón. Se trata de un proyecto estratégico, que apuntala la candidatura española de Móra la Nova (Ribera d'Ebre) para albergar una de las cinco gigafactorías de Inteligencia Artificial que planea en la Unión Europea la Comisión Europea, y que da una dimensión territorial a esta planificación eléctrica que va mucho más allá del polo petroquímico de Tarragona. 

Sobre ello, José Enrique Vázquez, presidente de la Comisión de Energía de Pimec, asegura que "estamos ante una gran oportunidad para el crecimiento industrial de la provincia de Tarragona, de forma especial la petroquímica y el Port de Tarragona, pero también para la Ribera d'Ebre, con la gigafactoría de Inteligencia Artificial".

Sergi Novo, gerente del Clúster TIC Catalunya Sud, coincidió en que "la nueva planificación eléctrica y la candidatura de la gigafactoría de Inteligencia Artificial de Móra la Nova representan una oportunidad histórica para la Catalunya Sud. Se trata de un proyecto capaz de situar nuestro territorio en el mapa europeo de la innovación, la energía y la tecnología".

"La previsión de una subestación de 600 MW y el refuerzo de la línea Escatrón–Els Aubals–La Secuita son la base para atraer, muy pronto, nuevas industrias digitales, centros de procesamiento de datos y empresas de gran consumo energético vinculadas a la IA y a la computación de alto rendimiento", aseguró Sergi Novo.

"Desde el Clúster TIC Catalunya Sud -añadió- vemos este momento como un punto de inflexión para, ahora sí, jugar en la Champions League. Disponemos de un ecosistema tecnológico potente, con talento y empresas preparadas para dar respuesta a esta nueva demanda, y contaremos con los recursos energéticos que pueden consolidarnos como uno de los principales polos de innovación y desarrollo tecnológico del sur de Europa. Esta planificación confirma que el futuro económico del territorio pasa por la unión de la transición energética y la transformación digital, y que la Catalunyaa Sud tiene todas las condiciones para liderar este nuevo modelo productivo, sostenible y de alto valor añadido".

"Aun así -matizó-, desde el Clúster echamos en falta que la planificación 2025–2030 incorpore el Tecnoparc de Reus, que necesita reforzar su capacidad energética para seguir creciendo y volverse aún más atractivo para nuevas inversiones y empresas tecnológicas. El Tecnoparc es un pilar del sector TIC en la Catalunya Sud, con un ecosistema de empresas y centros de innovación que generan empleo cualificado e impulsan la transformación digital del territorio. Por este motivo, apoyaremos las alegaciones que se presenten en esta línea".

"Ahora -concluyó- tenemos ante nosotros la oportunidad de unir tres de los grandes motores económicos del sur de Catalunya (el polo petroquímico de Tarragona, el hub tecnológico y energético de la Ribera d’Ebre y el Tecnoparc de Reus) en un triángulo de alto valor añadido, capaz de conectar industria, energía y tecnología. Esta alianza estratégica es la clave para construir un modelo de desarrollo equilibrado, sostenible y competitivo que sitúe a la Catalunya Sud como un referente de progreso e innovación". 

tracking