Economía

Infraestructuras

Las empresas de Tarragona sueñan con jugar en otra liga gracias a la nueva línea eléctrica de 3 GW

El tejido empresarial de la demarcación de Tarragona confía en que la infraestructura de transporte eléctrico Escatrón-Els Aubals-La Secuita abra nuevas oportunidades

Imagen de archivo de una torre de alta tensión.

Imagen de archivo de una torre de alta tensión.Diari de Tarragona

Rafael Servent

Creado:

Actualizado:

Los 3 GW de electricidad que llegarán hasta la demarcación de Tarragona a través de la renovación y ampliación de la línea de transporte eléctrico Escatrón-Els Aubals-La Secuita tienen en el polo petroquímico de Tarragona, el más importante del sur de Europa, su principal destino. Pero no es una línea exclusiva para un sector. Se trata de una infraestructura que abre oportunidades para que el conjunto de la economía del sur de Catalunya pueda competir en una posición muy sólida, que permite soñar con inversiones con unas magnitudes hasta ahora desconocidas.

Maria Mas, directora gerente de la Associació d’Empreses Químiques de Tarragona (AEQT), explica el salto cualitativo que significará la nueva línea para la industria química en Tarragona, «inmersa en un proceso de transformación profunda hacia un nuevo modelo de economía circular, descarbonizado», con «proyectos de inversión que reflejan el compromiso firme» con ese objetivo, y que «no serán posibles sin que haya una adaptación técnica de la red de transporte y accesos a las necesidades actuales y futuras».

«Es esencial para completar con éxito la transición energética del polo petroquímico» (Maria Mas, AEQT)

La nueva línea, añade Maria Mas, «comporta una actualización tecnológica fundamental para poder proporcionar al polo petroquímico de Tarragona hasta 3 GW de electricidad, de origen renovable, en las condiciones de garantía y seguridad de suministro requeridas. Sin duda, estamos ante una infraestructura esencial para poder completar con éxito la transición energética. Por ello es necesario que todos los agentes implicados trabajemos conjuntamente para construir consensos y garantizar un modelo sostenible en el territorio».

Reequilibrio territorial

Desde la patronal de micro, pequeñas y medianas empresas Pimec, su presidente en Tarragona, Jordi Ciuraneta, coincide en que «es una gran oportunidad» y reivindica que va más allá de un sector: «Es una infraestructura que puede hacer que comarcas como la Ribera d’Ebre tengan una oportunidad espectacular de expansión, de crecimiento económico, en un territorio como Terres de l’Ebre, a menudo olvidado».

«Es una oportunidad brutal para esta segunda área metropolitana de Catalunya» (Jordi Ciuraneta, Pimec)

«Es también -prosigue- una oportunidad única a nivel de Estado, para situarnos en el mapa con proyectos como la gigafactoría de Inteligencia Artificial» que el Gobierno ha propuesto alojar en Móra la Nova. «Desde Pimec -añade- estamos dispuestos a apoyar y ayudar en lo necesario para que haya un cambio de paradigma, con una oportunidad brutal para esta segunda área metropolitana de Catalunya».

Captación de inversiones

Sergi Novo, gerente del Clúster TIC Catalunya Sud, coincide en que «es una infraestructura estratégica esencial que, además de dar servicio a la petroquímica, abre la puerta a consolidar una gran industria tecnológica en el territorio».

«Representa -añade- un paso decisivo en la transformación energética e industrial de la Catalunya Sud y se convertirá en un reclamo para la captación de nuevas inversiones y empresas de base tecnológica altamente consumidoras de energía».

«Será un reclamo para captar nuevas inversiones y empresas de base tecnológica» (Sergi Novo, Clúster TIC)

«Esta nueva disponibilidad eléctrica -prosigue- permitirá impulsar centros de procesamiento de datos, proyectos vinculados a la inteligencia artificial e infraestructuras digitales clave para el futuro del territorio».

«Todo ello generará -concluye- un ecosistema innovador con la atracción de nuevas empresas, la creación de startups y pymes especializadas, y cientos de puestos de trabajo TIC cualificados, con capacidad de atraer y retener talento y de diversificar nuestro modelo económico regional».

tracking