Economía

Energía

La línea eléctrica que conecta 5.000 millones de euros con Tarragona

Escatrón-Els Aubals-La Secuita ha sido determinante para que Móra la Nova sea la candidata española para albergar una de las cinco gigafactorías de Inteligencia Artificial de la Unión Europea

Polígono industrial de El Molló, en Móra la Nova, donde se emplazaría la gigafactoría de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.

Polígono industrial de El Molló, en Móra la Nova, donde se emplazaría la gigafactoría de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.JOAN REVILLAS

Rafael Servent

Creado:

Actualizado:

Hay una línea eléctrica que conecta 5.000 millones de euros con Tarragona. El Gobierno de España presentó este viernes la manifestación de interés para que Móra la Nova (Ribera d’Ebre) albergue una de las cinco gigafactorías de Inteligencia Artificial que planea ubicar la Comisión Europea en la Unión Europea. La candidatura española, con una inversión prevista de 5.000 millones de euros, «es un game changer para Catalunya», según explicó al Diari de Tarragona el conseller de Presidència, Albert Dalmau, que ha liderado personalmente este proyecto, y que tomará forma de consorcio con la incorporación de empresas privadas. 

Este nuevo polo tecnológico -estratégico para Europa- se sumaría a las instalaciones de referencia del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y consolida la Catalunya Sud como uno de los lugares con mayor atracción inversora de la Unión Europea.

Catalunya es la única ubicación que se ha contemplado desde que, en febrero de este año, el Gobierno de España empezó a trabajar la propuesta de la mano del Govern de la Generalitat. «Empieza un camino de dos o tres meses -prosigue el conseller Albert Dalmau- en el que iremos avanzando hasta que la Comisión Europea dictamine [sobre esta candidatura], pero se demuestra que el proyecto del President Illa de recuperar el liderazgo económico del país, vía colaboración con el Gobierno de España, y no vía confrontación, logra que lleguen inversiones como ésta».

Junto a la candidatura de España se contemplan otras cuatro candidaturas con posibilidades de albergar uno de los cinco centros de referencia en IA que planea la Comisión Europea, y que según fuentes conocedoras de la política europea estarían ubicados en Alemania, Francia, Escandinavia y, probablemente, Italia.

Puestos de alto valor

En conjunto hay apalabrados unos 20.000 millones de euros destinados a financiar, desde la Comisión Europea, esta red de gigafactorías de IA, en el marco de un plan (InvestAI, que pretende movilizar hasta 200.000 millones de euros) que busca dotar a la Unión Europea de una autonomía estratégica en el área de la Inteligencia Artificial que hoy no posee, con la francesa MistralAI y su LeChat como única alternativa real a las inteligencias artificiales generativas estadounidenses (ChatGPT de OpenAI, Claude de Anthropic, Gemini de Google) y chinas, con DeepSeek como la más conocida.

Necesitaremos formar a estos profesionales en nuestras universidades, pero también atraer talento de todo el mundo (Albert Dalmau, conseller de Presidència)

La gigafactoría de Inteligencia Artificial proyectada en Móra la Nova no está concebida como un simple centro de datos, sino que comportará la generación de un importante clúster tecnológico que atraerá talento y generará nuevas oportunidades laborales de alto valor en el sur de Catalunya.

Lo explica el conseller Albert Dalmau: «Necesitaremos ingenieros de alta capacidad, especialistas en Inteligencia Artificial... necesitaremos formar a estos profesionales en nuestras universidades, pero también atraer talento de todo el mundo».

Agua y suelo industrial

La elección de Móra la Nova tampoco llega por azar. Dos son los elementos que han hecho decantar la decisión. El primero de ellos son los recursos naturales: agua y suelo industrial disponible. La proximidad del río Ebre y una extensión de suelo generosa en el polígono de El Molló son claves para atraer esta inversión.

El segundo ingrediente es la energía. O, más bien, la perspectiva de que habrá energía suficiente para alimentar una de las superestructuras con las que la Unión Europea quiere plantar cara a EEUU y China en el área de la Inteligencia Artificial.

Porque en Móra la Nova no solo hay agua y terrenos. También se encuentra la subestación eléctrica de Els Aubals, un punto neurálgico de la línea eléctrica que, procedente de Aragón, transportará hasta La Secuita (junto al polo petroquímico de Tarragona), hasta 2,8 GW de capacidad eléctrica. O, lo que es lo mismo, el equivalente a la energía generada por unos tres reactores nucleares como los que hay en Ascó y Vandellòs.

Escatrón-Els Aubals-La Secuita

Se trata de una línea eléctrica que no solo es determinante para el futuro del polo petroquímico más importante del sur de Europa, referente en la estrategia de descarbonización y circularidad industrial de la Comisión Europea, sino que claramente decanta una inversión de 5.000 millones de euros que pondrá al sur de Catalunya a la vanguardia tecnológica de la UE.

El proyecto de renovación del eje de transporte de electricidad Escatrón (Zaragoza)-Els Aubals (Móra la Nova, Ribera d’Ebre)-La Secuita (Tarragonès) entrará en fase de tramitación, a más tardar, en una o dos semanas.

Lo explicó el viernes Trinidad Sala, delegada regional nordeste de Redeia -de quien depende Red Eléctrica de España (REE), encargada de la operación y el transporte de electricidad en España-, en el marco de una nueva edición del ciclo de jornadas ‘Bon Dia Tarragona’ organizadas por la Cambra de Comerç de Tarragona.

En su intervención, Trinidad Sala explicó que, una vez concluidos los trabajos previos (donde se han mantenido, entre otras acciones, encuentros con 33 municipios catalanes para explicar la motivación y la necesidad de este proyecto incluido en la planificación eléctrica 2021-2026 que aprueba el Consejo de Ministros cada cinco años), se ha entrado en la fase de «iniciar en breve su tramitación».

Se trata de una infraestructura que, igual que la nueva subestación Francolí, se considera fundamental para el desarrollo de nuevos proyectos en el polo petroquímico de Tarragona, inmerso en un proceso de descarbonización y electrificación de su producción. Ahora, su valor estratégico cobra una nueva dimensión con el proyecto de gigafactoría de IA de Móra la Nova.

Nos debemos a la ejecución de las planificaciones eléctricas, y parece coherente que cinco años de planificación sean demasiado rígidos para adaptarse a las necesidades cambiantes (Trinidad Sala, Redeia) 

Cuando esta infraestructura esté finalizada (entre cinco y diez años, según las previsiones), permitirá incrementar notablemente la capacidad de transporte en esta línea, que hoy está dimensionada en 500 MW (el equivalente a medio reactor nuclear o, alternativamente, uno de los nuevos reactores modulares SMR), renovando por completo un eje de más de 150 kilómetros entre Aragón y Catalunya, con una doble línea de 400 y 220 kilovoltios (kV).

A esta gran línea de transporte contemplada en la vigente planificación eléctrica 2021-2026 se le suman otros tres proyectos destacados, hasta totalizar una inversión de unos 200 millones de euros en la demarcación de Tarragona, lo que representa cerca de la mitad de los 400 millones de euros contemplados en esta planificación para el conjunto de Catalunya.

Se trata de la nueva subestación de Masdenverge (Amposta, Montsià), de 400kV y ya en operación, que servirá para reforzar y mejorar la capacidad de la red de distribución, en un contexto en el que se están llevando a cabo nuevas implantaciones industriales en el Polígono Catalunya Sud, con una alta demanda de electricidad.

La subestación Francolí, en Vilallonga del Camp, por otro lado, con 220 kV y donde ya se han iniciado obras, tiene como destinatario principal el polo petroquímico de Tarragona. Emplazada en el límite del término municipal de Vilallonga del Camp junto a El Morell, conectará con la línea de 220 kV El Morell-Perafort. Con una inversión de 6 millones de euros, se espera que esté finalizada a finales de este mismo año.

La demanda por parte de las empresas ha sido muy alta, con dos de los tres puntos de conexión a esta nueva subestación ya adjudicados, mientras que el tercero se encuentra en fase de concurso por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La actuación más compleja de todas las que contempla en la demarcación de Tarragona esta planificación eléctrica 2021-2026, sin embargo, es la renovación del tramo que pasa por las comarcas de Tarragona en la línea de transporte eléctrico de 220 kV entre Magraners (Lleida, Segrià) y Begues (Baix Llobregat), a su paso por los municipios de Vimbodí i Poblet, L’Espluga de Francolí, Montblanc, Barberà de la Conca, Cabra del Camp, El Pla de Santa Maria, Pont d’Armentera, Aiguamúrcia y El Montmell, además del refuerzo de las subestaciones de Montblanc y L’Espluga de Francolí.

Con 54 kilómetros en la demarcación de Tarragona de los cerca de 118 kilómetros que abarca esta línea construida en los años setenta, esta inversión permitirá aumentar su capacidad de transporte en 2.500 MW, lo que supone el equivalente a la electricidad generada por 2,5 reactores nucleares.

Nueva planificación

«Tarragona es muy consciente de la necesidad de descarbonización -explicó Trinidad Sala en la Cambra de Tarragona-, y la electrificación es una de las soluciones que permitirá lograrlo. Pero nos debemos a la ejecución de las planificaciones eléctricas, que requieren la aprobación, primero, de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), del Congreso de los Diputados, en segundo lugar, y del Consejo de Ministros, por último».

La vigente planificación (2021-2026), ahora en fase de ejecución y aprobada en el año 2022, arrastra «un año de retraso», y fue hecha en un contexto muy distinto al de hoy. En este sentido, Trinidad Sala reflexionó sobre ello: «Parece coherente que cinco años de planificación sean demasiado rígidos para adaptarse a las necesidades cambiantes».

Dicho lo cual, explicó que la nueva planificación eléctrica 2025-2030, cuyo plazo de presentación de solicitudes de demanda eléctrica por parte de las empresas terminó el 31 de marzo de 2024, se encuentra hoy pendiente de la publicación del borrador de propuesta por parte del MITECO, después de que REE le entregase en septiembre de 2024 la evaluación de la viabilidad de todas las solicitudes que había recibido. Desde entonces, el calendario lo maneja el ministerio liderado por Sara Aagesen, en el gobierno de coalición PSOE-Sumar.

Avalancha de solicitudes

En los cerca de nueve meses transcurridos desde entonces, sin embargo, las nuevas solicitudes de demanda por parte de las empresas no han dejado de llegar. Una realidad reconocida por la propia ministra Aagesen, que admitió que tenían sobre la mesa cinco veces más solicitudes de las que podían conceder.

El principal problema es el límite presupuestario que pesa sobre estos planes quinquenales, donde, ante lo que Trinidad Sala describió como una «avalancha» de solicitudes, «se pidió levantar esa limitación».

Una vez publicado por parte del MITECO el borrador de la nueva planificación eléctrica (sin fecha todavía pese a encontrarnos en el ecuador del primer año de esta planificación), debería abrirse un período de alegaciones, donde nuevamente quedará a criterio de este ministerio aceptar o no nuevas solicitudes.

Entre esas nuevas solicitudes estará, si la Comisión Europea termina por aprobar la candidatura, la nueva gigafactoría de Inteligencia Artificial de Móra la Nova. Pocos pueden imaginar hoy que -con esta propuesta liderada por el Gobierno de España- el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no contemple en el borrador que lleva casi un año pendiente de publicar la posibilidad de aceptar nuevas solicitudes de conexión a la red de transporte.

«Hasta que no veamos ese borrador -resumió Trinidad Sala-, no podremos saber qué se prevé para la provincia de Tarragona». Con un alud de proyectos industriales y tecnológicos electrointensivos en el sur de Catalunya, las infraestructuras eléctricas son más determinantes que nunca para el futuro.

tracking