Tarragona

Pesca

Pescadores, políticos y vecinos gritan juntos: ¡Basta ya!

Más de 200 pescadores se manifiestan a la puerta de la Confraria de Pescadors de Tarragona. El colectivo hace huelga y pide que las administraciones hagan normativas justas y adaptadas al sector pesquero.

Manifestantes a la puerta de la Confraria de Pescadors de Tarragona.

Manifestantes a la puerta de la Confraria de Pescadors de Tarragona.ANGEL ULLATE

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

"¡Basta ya! Los pescadores decimos que ya no podemos más, hemos llegado al límite". Así de contundente estuvo Jaume Sans, vicepresidente de la Confraria de Pescadors de Tarragona, durante la concentración que se ha celebrado esta mañana de lunes -19 de enero- en el barrio de El Serrallo. 

Los pescadores de toda España han convocado huelga para protestar contra la normativa europea y española, que multiplica las tareas administrativas del colectivo. "Es imposible que hagamos lo que nos piden. Hacen las leyes desde los despachos pensando en grandes embarcaciones. Nosotros pescamos a pocas millas de la costa. Les invitamos a que vengan un día a la mar con nosotros para entender lo que hacemos. Solo así podrán hacer leyes justas y adaptadas", decía Jordi Albiol, el patrón de una embarcación del arrastre de Tarragona. 

La gota que ha colmado el vaso ha sido la última normativa impuesta desde el Estado español y que Europa quiere hacer cumplir. La administración exige a los pescadores que pesen y notifiquen todas las especies capturadas durante la jornada laboral cuatro horas antes de llegar a puerto. Si el patrón, que es el encargado de hacerlo, se equivoca, la embarcación puede enfrentarse a multas millonarias. 

"En los últimos años, la flota catalana se ha reducido un 50%. El motivo es el desencanto generado por una normativa impuesta, que no refleja nuestra realidad y que nos hace perder las ganas de continuar", decía Jaume Sans, vicepresidente de la Confraria de Tarragona. 

El manifiesto también aseguraba que todas estas normativas son una "pesadilla" para las empresas pesqueras y también para toda la cadena del pescado, pescaderos y restauración, entre otros.

Desde las Confrarias han alegado desde un primero momento que estas reglas del juego son imposibles de asumir. "No se puede pesar el pescado en medio del mar. El riesgo de equivocarnos es muy alto y las multas son inasumibles", decía Andreu Domènech, otro patrón. 

Los pescadores catalanes dicen basta y aseguran haber llegado a un punto de no retorno. "No podemos aceptar más normas que no se ajustan a nuestra realidad. Somos pesca costera litoral mediterránea, que no tiene nada que ver con la pesca industrial", dice Sans, quien añade que "la viabilidad y la dignidad de la pesca catalana no se merecen el trato recibido". 

Representación política

Al acto de protesta que ha tenido lugar esta mañana de lunes 19 de enero en las puertas de la Confraria de Tarragona han estado presentes representantes políticos de casi todos los colores. Tanto diputados, como parlamentarios e concejales del Ayuntamiento de Tarragona. 

También se han acercado hasta el lugar representantes vecinales de barrios de la ciudad y vecinos y comerciantes del barrio de El Serrallo. Todos a una piden a la administración que reconsidere la normativa. 

Por otro lado, esta tarde tendrá lugar la reunión entre los representantes de las diferentes federaciones de pescadores españolas con la Secretaría General de Pesca. Un encuentro que pretende paralizar las medidas. Dependiendo de lo acordado, la huelga de pescadores se alargará o no durante los próximos días.

tracking