La guardia Civil investiga varios casos de presunto maltrato animal en Tarragona

El Seprona detecta en las localidades de Vespella y Santa Coloma de Queralt perros con deficiencias en sus conduciones hgiénico-sanitarias

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Tarragona, tuvieron conocimiento gracias a la colaboración ciudadana, de diferentes hechos que podían atentar contra la salud y el bienestar de varios animales de compañía.

A raíz de las informaciones recibidas, la patrulla del Seprona se trasladó a las localidades de Vespella de Gaià y de Santa Coloma de Queralt, donde finalmente han investigado un presunto delito de maltrato animal y han denunciado otra serie de irregularidades conforme a la normativa existente sobre el cuidado de las mascotas.

Destacar, que uno de los animales que convivía con su propietario en Vespella de Gaià, un pastor belga malinois, fue encontrado en condiciones muy deficientes de salud, apuntando por sus síntomas a que podía estar enfermo de leishmaniosis. Se le apreciaron heridas en el hocico, ulceras en los ojos, rojez en los glóbulos oculares, uñas excesivamente largas y débiles, así como una delgadez impropia de su raza. En este caso, el dueño del animal mantenía a su mascota en el patio exterior del inmueble, atado a una cuerda, en unas condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas, careciendo de habitáculo para su protección, así como de comederos y bebederos en buenas condiciones de limpieza.

Como resultado, el animal fue trasladado directamente a un centro veterinario, donde el facultativo diagnosticó la citada enfermedad y prescribió un tratamiento adecuado. Los hechos han dado lugar a la apertura de diligencias penales por un presunto delito de maltrato animal, a las que se les ha dado entrada en el Juzgado en funciones de Guardia de los de El Vendrell.

Los animales controlados en la localidad de Santa Coloma de Queralt, pese a encontrarlos en mejores condiciones, han dado lugar a la confección de diferentes denuncias por parte de los agentes, que advirtieron irregularidades en las condiciones de vida de las mascotas, tales como condiciones higiénico sanitarias deficientes, mantener a los animales sin identificar y no tenerlos censados en el Registro Municipal de Animales de Compañía.

El bienestar de las mascotas, está protegido con diferente normativa relacionada con el bienestar animal y, es una de las prioridades del Seprona de Tarragona, con competencias específicas en esa materia; como en otras ocasiones la colaboración ciudadana ha resultado imprescindible.