Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Rescatan a perros hacinados en un terreno de Banyeres

    El Ayuntamiento denunciará a los propietarios por un presunto delito de maltrato animal

    19 octubre 2022 13:30 | Actualizado a 19 octubre 2022 13:55
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Hacía meses que los vecinos que pasean por ese camino de Banyeres del Penedès alertaban de que en la finca podía haber perros desatendidos y en pésimas condiciones. El temor era que en jaulas sin condiciones se hacinasen perros de cazadores.


    Finalmente el Ayuntamiento optó por contratar los servicios de un dron para poder observar lo que había en ese terreno oculto por vallas y maleza. Las imágenes confirmaron que allí había perros enm jaulas y que estaban en lamentable estado.

    Por ello junto a protectoras de animales se organizó un operativo de rescate que se ha realizado este miércoles. Miembros de las protectoras Adap y Spac, del Penedès, junto a agentes rurales y Mossos d’Esquadra para evitar posibles situaciones de tensión, han acudido al terreno para comprobar el estado de los animales y proceder a su retirada.

    $!Rescatan a perros hacinados en un terreno de Banyeres
    $!Rescatan a perros hacinados en un terreno de Banyeres

    Los agentes rurales ya habían alertado de suciedad en la riera que pasa junto a ese terreno.

    Cuando los miembros de las protectoras han forzado el cierre de la valla, la imagen ha sido lamentable. Los animales estaban repartidos en jaulas sin ningún tipo de cuidado, sin alimento visible y con cubos con aguas verdosas.

    Los voluntarios de Adap y Spac han comenzado a rescatar a los perros y cuatro gallinas. En total han sido 17 perros que presentan síntomas de desnutrición, algunos heridas, infecciones y parásitos. En el terreno también había huesos que podrían ser de perros muertos y mucha suciedad.

    $!Rescatan a perros hacinados en un terreno de Banyeres

    Los animales serán llevados al veterinario para comprobar su estado y realizar las curas necesarias. Posteriormente las protectoras buscarán lugares donde puedan acogerse en condiciones.

    El alcalde de Banyeres, Amadeu Banach, ha explicado que el Ayuntamiento pondrá una denuncia por presunto maltrato animal. Añade que también los agentes rurales y los Mossos abrirán sendos informes.

    De los 17 perros rescatados 15 llevaban chip por lo que podrá identificarse a los propietarios. Todo apunta que el terreno se encerraban a animales de diferentes dueños. El chip podría permitir que hubiese varios denunciados por tener en esas condiciones a los perros.

    $!Rescatan a perros hacinados en un terreno de Banyeres
    $!Rescatan a perros hacinados en un terreno de Banyeres

    El Ayuntamiento de Banyeres explica que el propietario del terreno lo dejó a un vecino para que guardase a sus animales, pero que hace un año había pedido que se vaciase la zona. Sin embargo, quien tiene allí a los perros no salía del terreno.

    Las protectoras señalan que son perros de cazadores «que tienen a los animales como herramientas» y piden contundencia en la aplicación de la nueva Ley contra el maltrato animal, de la que piden no saque a los perros de caza.

    Sin embargo las protectoras tienen poca confianza en la Ley. Karen Pielane, de Animal Rescue, denuncia que hace años que dura la situación de los perros de caza. «De 300 intervenciones similares sólo han habido 2 condenas».

    $!Rescatan a perros hacinados en un terreno de Banyeres

    De hecho en función de cómo evolucione el caso en los tribunales, el juez podría determinar que se devolviese a los perros a sus propietarios. Por eso de encontrar un lugar o familia de acogida, sería, inicialmente, de manera temporal.

    A medida que los animales eran sacados de sus jaulas se mostraban apacibles y contentos. «Por su puesto que entienden que están siendo liberados», explicaba una voluntaria. Cuando están fuera de la jaula, «los perros no se separan de quien les ha sacado». En este sentido explica el especial cuidado que debe tenerse a partir de ahora ya que son perros de caza que han salido a la calle y han estado en contacto con personas. «No pueden encerrarse en una perrera».

    El alcalde de Banyeres pide ahora agilidad a la justicia para tomar las medidas que considere.

    Comentarios
    Multimedia Diari