La barca que pescaba atún rojo de forma ilegal en L’Hospitalet

Mossos denuncian al patrón de la embarcación de recreo que intentó huir cuando los agentes realizaban controles de documentación en el Nàutic

Los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Policía Marítima denunciaron este pasado domingo al patrón de una embarcación de recreo en L’Hospitalet de l’Infant por realizar pesca prohibida.

Los agentes estaban al Club Nàutic haciendo controles de documentación de embarcaciones de recreo y de pesca cuando vieron a una barca deportiva en la bocana del puerto. El patrón de la misma, al ver a la Policía Marítima, viró 180 grados y al mismo tiempo tiró por el lado de popa (parte trasera) unos peces que llevaba en una nevera y que posteriormente se comprobaría que eran ejemplares de atún rojo.

Los mossos alcanzaron a la embarcación y le indicaron que atracara junto a su posición e identificaron al patrón, el único ocupante. A continuación, comprobaron que los ejemplares que el hombre acababa de tirar al mar eran cuatro ejemplares de atún rojo, con un peso superior a los 3 kilos entre todos. La recuperación de los atunes permitió denunciar al patrón por una actividad de pesca ilegal.

Desde el 2008 el atún rojo dispone de un Plan de recuperación específico de la especie ante la reducción de los ejemplares presentes tanto en el mar Mediterráneo como el océano Atlántico. Actualmente la pesca de atún rojo está estrictamente regulada y el incumplimiento de este plan puede comportar infracciones graves previstas a la Ley 2/2010 de pesca y acción marítimas de Cataluña o de la Ley 3/2001 de pesca marítima del Estado.

Por todo ello, los mossos denunciaron al patrón de la embarcación e intervinieron los cuatro atunes y también las dos cañas de pescar utilizadas.