La OAC de Vila-seca estrena oficina y dará respuesta en breve a un centenar de trámites

Situado en la calle de la Font, el edificio fue adquirido en diciembre de 2019. Hay siete trabajadores y la inversión supera los 400.000 euros

La Oficina d’Atenció ciutadana de Vila-seca (OAC), una de las descentralizaciones de la administración previstas para esta legislatura, empezó el 30 de diciembre de 2019 con al escritura de la compra venta de unos bajos en la calle de la Font.

Y 16 meses más tarde ha abierto oficialmente las puertas en la calle de la Font, a escasos 20 metros de la puerta del Ayuntamiento. Se trata de un proyecto de ventanilla única municipal que deberá llegar a su máximo apogeo a lo largo de las próximas semanas y meses. Hoy ya se pueden tramitar casi una docena de peticiones y la previsión es alcanzar el centenar de trámites en un único espacio y mejorar la efectividad de las gestiones de los vilasecanos. La OAC no tendrá sedes en La Pineda o La Plana. Las gestiones a distancia es el siguiente proyecto.

El alcalde Pere Segura y el concejal responsable del área, Josep Toquero, quisieron personarse ayer en la nueva sede e infundar ánimos a los siete trabajadores que se han reubicado en esta oficina diáfana de casi 200 metros cuadrados. Fue una visita de cortesía antes de que los primeros usuarios entraran a realizar sus gestiones.

Hasta que la OAC no absorba todas sus competencias, habrá trámites que deberán pedirse todavía en diferentes plantas del Ayuntamiento, pero el objetivo es que poco a poco todos los trámites se deriven a esta oficina y mejoren la recepción de las peticiones como la gestión de las mismas.

El alcalde Pere Segura explicaba ayer que «una de las obligaciones de la administración es hacerla accesible y esta oficina (inaugurada ayer) es un ejemplo de ello». Y en esta accesibilidad se trabaja en Vila-seca para que en una segunda fase de la OAC pueda llevarse a cabo la sede electrónica, permitiendo todas las opciones a los vecinos y buscando, en la medida de lo posible, la mejor eficacia de cada trámite.

La compra del inmueble en diciembre de 2019 requería una serie de unas obras para poder adecuar la oficina a su función. La entrada de 2020 y la llegada de la pandemia de la Covid-19 trastocó los planes iniciales de abrir esta OAC mucho antes.

A pesar de los contratiempos, se contrataron las obras y se empezó a diseñar la apertura, que estaba prevista a finales de 2021 o a principios de 2022. La inversión municipal ha superado los 400.000 euros que son la suma de la adquisición del local, las reformas y la compra del mobiliario y otros complementos.

Con la OAC en marcha, el siguiente servicio municipal que se descentralizará es Drets Socials, que también contará con una sede unificada para poder atender todas las peticiones.

Temas: