Los municipios de la Costa Daurada apuestan por la tecnología al servicio del turismo

Oficinas interactivas, información en tiempo real de alojamientos, app sobre el aforo de playas, análisis de flujos turísticos o generación de contenidos digitales son algunas de las iniciativas

La tecnología ha transformado la industria turística por completo y en todos los aspectos. Uno de los principales impactos es el empoderamiento del viajero. Esa misma tecnología ha permitido que el viajero esté mucho más informado y adquiera un rol proactivo en la organización del viaje.

Al mismo tiempo, municipios y entidades han encontrado otra forma de acercarse al turista, con información de muchos tipos y mayor conocimiento de los visitantes a la localidad.

Y es que el uso de las tecnologías digitales ha transformado el turismo, logrando mejorar la gestión, creando también expectativas más sostenibles, inclusivas y personalizadas. Todo ello se puso de manifiesto el viernes en la jornada celebrada por el centro tecnológico Eurecat y el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-seca, sobre la tecnología digital con el objetivo de optimizar la experiencia turística.

Según Ignasi Capellà, cofundador de la entidad y CMO de Broomx, «el futuro del turismo será inmersivo, personalizado, inclusivo respecto a las capacidad de las personas y consciente sobre el impacto ambiental».

Más y mejores experiencias

De esas palabras se desprende la idea de que las tecnologías digitales se integrarán en la cadena de valor del turismo y «las experiencias inmersivas se consolidarán como herramientas habituales tanto en la fase de inspiración como para ofrecer nuevas formas de entretenimiento personalizado y de interpretación de los recursos a los visitantes, fomentando además la sostenibilidad».

Se trata de saber qué quieren los turistas y qué tipo de uso hacen de los lugares que visitan en la Costa Daurada. De ahí que se hable de ‘modelo de destino inteligente’. Gracias al Big Data, ahora existe la oportunidad de mejorar la experiencia turística, adaptándola a los nuevos tiempos.

Pero, ¿cómo se refleja esa apuesta actualmente en los municipios de costa y cuáles son las previsiones de futuro? Son varias las localidades que ya han puesto en marcha la iniciativa ‘smart’ en favor del turismo.

L’Esfera a Miami Platja

Mont-roig i Miami Platja ha apostado por la recientemente estrenada Oficina de Turisme de Miami Platja, l’Esfera, que cuenta con mejoras digitales con una pantalla interactiva y multidáctil y una tablet vinculadas a una webapp personalizada con todos los servicios turísticos del municipio.

A través de la interacción con el dispositivo, el usuario puede descubrir una veintena de sitios de interés turístico visitables, además de toda la información de alojamientos, restaurantes, servicios turísticos, experiencias singulares, rutas de senderismo, rutas en bici, las playas y calas del municipio, así como toda la información relacionada con Joan Miró y la ubicación de espacios saludables y zonas infantiles para familias. El visitante, además, encontrará rutas recomendadas, la agenda con los actos más cercanos, imágenes de gran calidad, con informaciones y descripciones detalladas de lo que se puede realizar y con todos los puntos geolocalizados. Una vez hecha la selección de la ruta personalizada a partir de sus preferencias, podrá descargarla en su dispositivo móvil.

La información se ofrece al visitante en 5 idiomas, catalán, español, francés, inglés y alemán. El proyecto mejora la experiencia de acogida al visitante y, al mismo tiempo, ofrece una herramienta de apoyo al informador turístico.

Recogida de datos

En otros municipios no se han desarrollado tanto los sistemas tecnológicos de cara al turismo. En muchos casos se trata, principalmente, de la recogida de datos y estadísticas. En Torredembarra, desde la Regidoria de Turisme aseguran que «aunque era nuestra intención, por el momento no hemos llevado a cabo ninguna acción o iniciativa relacionada con el uso de tecnología o sistemas smart para la atención al usuario. Únicamente tenemos tecnología asociada a la recogida de datos como las cámaras de control de entrada y salida de vehículos del municipio o bien el uso del Tourist Data Sistem para recoger datos de ocupación en alojamientos turísticos».

Lo mismo sucede en L’Hospitalet de l’Infant i Vandellòs, donde el consistorio apunta que solo poseen tecnología asociada a la recogida de datos, como sucede con los de Torredembara.

En todos los casos, la recolección de datos les sirven a los ayuntamientos para analizar, ‘mapear’ el flujo de personas e implementar acciones.

Como indicaba esta semana la vicepresidenta del Patronat de Turisme de la Diputació, Camí Mendoza, «tecnología digital y optimización de la experiencia turística forman un binomio inseparable». La apuesta en los próximos años seguirá el camino ya iniciado del uso de la inteligencia de datos en el sector en favor de una gestión más inteligente y sostenible de los recursos turísticos, además de contar con una valiosa información que ayude a facilitar la toma de decisiones en este sector.