El coste de las hipotecas sube hasta el 2,6% en octubre, en plena escalada del euríbor

Se trata de un nuevo máximo desde 2014 ante la estrategia de los bancos de encarecer los préstamos fijos para hacer más atractivos los variables

La reciente escalada del euríbor al calor de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) no solo está encareciendo las cuotas de las hipotecas que ahora se revisan de forma anual. Los futuros propietarios de vivienda también se han topado de bruces con un indicador cuya media se ha disparado desde el -0,502% en el que comenzó el año, hasta el 2,629% de octubre.

En noviembre y a falta de siete jornadas hábiles para cerrar el mes, roza ya el 2,81%, frente al -0,487% registrado en noviembre de 2021. Los bancos han aprovechado esta tendencia para renovar -y sobre todo encarecer- su escaparate hipotecario en los últimos meses. Y el tipo medio al que ahora están concediendo el crédito para la adquisición de vivienda se situó en octubre en el 2,66%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Se trata del mayor nivel desde el mismo mes de 2014 y es el octavo consecutivo de subidas, tras escalar al 2,41% en septiembre. Hace solo un año, la referencia rondaba el 1,46%, 1,2 puntos porcentuales menos que ahora.

Ofertas más caras

Las entidades empezaron hace meses a endurecer las condiciones de sus tipos fijos para incentivar que los clientes recuperasen el apetito por las hipotecas variables, con las que ahora obtienen mayores beneficios gracias a esa subida del euríbor. Ante esta estrategia, hoy por hoy, resulta prácticamente imposible encontrar préstamos a un tipo fijo inferiores al 3% TAE. Y las pocas que aún se mantienen por debajo de ese umbral lo hacen a base de bonificaciones según los productos contratados (seguros del hogar, domiciliación de la nómina, fondos de inversión, etc.).

Es cierto que los tipos hipotecarios eran más elevados hace años. Pero nunca se había visto un encarecimiento tan abrupto como el actual, al que todavía le queda camino por recorrer. De hecho, el Banco de España ya indicaba en su Informe de Estabilidad Financiera de otoño que en el segmento de crédito para la adquisición de vivienda, «entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022 los tipos de interés medios a corto plazo de los nuevos préstamos (créditos a tipo variable) solo han recogido un 34% del incremento que se ha producido en el euríbor a doce meses». Una situación que achacan a que, como la remuneración de los depósitos bancarios no ha 'corrido' a la misma velocidad al no tener tanta necesidad de liquidez, el coste de financiación de las entidades no se ha visto tan afectado. Es decir, aún no han trasladado toda la subida de los tipos de interés a sus préstamos, algo que se espera que suceda con mayor intensidad en esta recta final de 2022 y principios de 2023.

Temas: