El reto de liderar la revolución energética desde Tarragona

El complejo industrial de Ercros en Tarragona está situado en el polígono sur, siendo el primer productor nacional de cloro y sosa, así como de los derivados del cloro: ácido clorhídrico, hipoclorito sódico y la cadena del PVC.

Los productos en este complejo se aplican, entre otros, para la potabilización del agua, desinfección y fabricación de detergentes. Estos productos han sido esenciales durante la pandemia de la covid y jugarán un papel fundamental en el proceso de lucha contra el cambio
climático por la creciente escasez de agua de calidad y la importancia de poder disponer de medios eficaces para su tratamiento.

Debilidades

Complejidad en los relevos generacionales, se denota una falta de profesionales en todos los sectores de nuestra industria (producción, mantenimiento...).

Amenazas

Precios energéticos elevados que reducen la rentabilidad de los negocios.

Crisis en la cadena de suministros, que provoca incrementos en los precios de materias primas y desabastecimiento en equipamientos.

Largos periodos en los trámites administrativos.

Continuos cambios normativos que restan visibilidad en la adopción de estrategias adecuadas.

Fortalezas

Producciones integradas con otras plantas del complejo y de empresas vecinas.

Plan 3D de Ercros (digitalización, descarbonización y diversificación).

Disponer de tecnologías eficientes.

Disponer de estrictos estándares de seguridad y medioambiente.

Políticas de igualdad que refuerzan el compromiso con la sociedad.

Gestión para relevos generacionales.

Oportunidades

Liderar la revolución energética a través del uso de combustibles procedentes de energías renovables (hidrogeno, generación de vapor mediante biomasa...).

Estar ubicado en un polígono químico con muchas sinergias y servicios comunes que mejoran la competitividad (Dixquímics, Parc Químic, Aitasa...).

Ser miembro de la AEQT para generar acuerdos que potencian la competitividad de la industria química de Tarragona y que, con la máxima transparencia, contribuye al desarrollo sostenible del territorio.

Optimizar la relación con el entorno, ‘La industria química no es el problema es la solución’.

Joan Miquel Capdevila, Director del complejo químico de Tarragona de Ercros

Temas: