Hoteles y apartamentos esperan hacer pleno de cara a fin de año

Ha sido «un buen año» para el sector, que acoge anualmente visitantes de proximidad para celebrar la nochevieja

Hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad ya empiezan a tener reservas para este fin de año y esperan hacer pleno a medida que vayan pasando las próximas semanas. Los operadores hoteleros explican que los huéspedes que alojan para despedir el año, son gente que vive en municipios vecinos y se alojará en Reus para reunirse con la familia para «disfrutar más días de ella» y para «quedarse hasta tarde si la celebración se alarga». Tanto los hoteles de la ciudad como los apartamentos turísticos prevén una «buena ocupación» por parte de los clientes este año, «equiparable a las cifras de 2019».

«En Nochevieja, solemos estar casi llenos. La gente que vive en localidades de proximidad se acerca a Reus para celebrar la víspera del Año Nuevo en un pabellón, por ejemplo, y para luego no coger el coche. Así, van más tranquilos. Sobre las reservas, como siempre, en Reus, se hacen a última hora. Esperamos que vayan formalizándose poco a poco», confirma el director del Hotel Reus Park y presidente del sector hotelero de Reus en la Asociación de Empresarios y Hostaleros de Tarragona (AEHT), Magdaleno Pareja.

«Hemos vuelto, totalmente, a la normalidad. En Reus, somos optimistas, van habiendo reservas. De cara a fin de año, solemos recibir a gente que vive en Barcelona y busca un apartamento para ir a ver a su familia en Reus. Solemos solicitar que, como mínimo, se hospeden un par de noches», cuentan, por su parte, desde Apartaments Clàudia.

Desde dicho alojamiento, expresan, también, que por esta campaña navideña, la ciudad llama la atención de «muchas familias, algo que se alinea, como es habitual, con la apertura de PortAventura».

«En invierno, aun así, estas familias prefieren quedarse en Reus a dormir, porque hay una gran oferta de restauración y de ocio, que incluye pista de hielo, ya que en Salou ya es temporada baja», prosiguen desde Apartaments Clàudia. Pareja resume el 2022, a su vez, como «un buen año». «La pandemia ha quedado atrás y la prueba ha sido que hemos tenido un buen 2022. La Semana Santa, el puente de San Juan y la segunda pascua fueron tuvieron una ocupación buena en la ciudad y el pasado puente de octubre y Todos los Santos fue espectacular ya», afirma el presidente del sector hotelero de Reus en la AEHT.

El sector hotelero de la ciudad no se atreve, por otro lado, a decir cuáles serán las previsiones de ocupación que esperan esta misma semana por los festivos de la Constitución y la Inmaculada. Según el director Hotel Reus Park, «todo depende de los trabajos de la gente»: «Tendremos aquellos perfiles que pueden estirar días desde principios de semana o los que apostarán por coger los del final, a nuestro entender, quizá, los días más fuertes sean el 8, 9 y 10 de diciembre».

Lo que está asegurado, comenta Pareja, es que la ocupación «se repartirá tanto, que ninguno de estos días prevemos llenar al completo». Cerca del 85% de los huéspedes «viene por PortAventura, ya que Reus, por lo general, no es el destino turístico por excelencia, es más un sitio en el que pasar el día y visitar patrimonio». Pareja encuentra determinante, también, que un hotel cuente o no con restaurante, «siempre es algo con lo que la gente puede contar».

Todo suma

A modo de repaso, el mes pasado, el sector hotelero acogió, también, buenas noticias. Y es que a partir del próximo 26 de marzo el Aeropuerto de Reus permitirá viajar a París. Así lo anunció entonces la Diputació de Tarragona. Se trató de un destino recuperado, que hacía una década que se había perdido. La compañía Vueling operará dicha ruta y conectará la capital del Baix Camp con el aeropuerto de París Orly dos días a la semana: en este caso, los miércoles y los domingos. En su momento, Pareja ya valoró el anuncio de la nueva ruta como algo positivo, aunque lo enfocó con cierta prudencia, puesto que desconocía cómo respaldará esta novedad al sector hotelero de Reus, aunque todo suma. El turismo francés, consideró Pareja entonces, es un público importante que visita Reus en verano, en julio y agosto.

Ampliación de horarios

La oferta turística en la ciudad se ha preparado, estos días, para la llegada de visitantes con motivo del Puente de la Inmaculada. Por ello, los horarios turísticos de varios espacios patrimoniales y las oficinas de turismo se han ampliado. Por ejemplo, hay apertura especial por el puente de diciembre en el pabellón sexto del Institut Pere Mata, la Estació Enològica y el campanario de la Prioral de Sant Pere, de hoy hasta el domingo. Los horarios para visitar el pabellón sexto del Institut Pere Mata y el campanario de la Prioral de Sant Pere: de 11 a 14 h. y de 16 a 18 h., y el domingo 11 de diciembre, de 11 a 14 h. La Estació Enològica estará abierta de 11 a 14 h. y de 17 a 19 h., y el domingo 11, de 11 a 14 h. El Gaudí Centre Reus estará abierto de lunes a sábados laborables de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h., y domingos y festivos de 10 a 14 h.

La ruta del Modernisme ‘Reus 1.900’ seguirá haciéndose, también. Se trata de una visita dinamizada y participativa para conocer los edificios modernistas más emblemáticos del centro de la ciudad. La ruta se realiza todos los sábados no festivos a las 11.30 h. y hay visitas extra hoy y este jueves.

La Navidad reusense como foco de atracción

El presidente del sector hotelero de Reus en la AEHT, Magdaleno Pareja, expresa que la campaña de Navidad de Reus se trata de un «reclamo más» para los visitantes de proximidad. «Llama la atención de entre un 15 y un 20% de familias, especialmente por atracciones como la pista de hielo», dice el hotelero. Como suele decir, «la ciudad suele atraer más gente que viene a visitarla que no a alojarse» e insiste: «Acuden a cenar a los restaurantes porque hay mucha oferta».

El clima es otro de los factores que Magdaleno destaca com o efectivo: «Hace frío, pero el tiempo es estable, algo bueno para dinamizar el movimiento de la gente, para que organice actividades».