Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Vueling enlazará Reus con París

Los billetes se encuentran a la venta desde este mismo jueves, 10 de noviembre, a través de todos los canales de la compañía, con los primeros quieres previstos para el 26 de marzo de 2023.

| Actualizado a 10 noviembre 2022 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A partir del próximo 26 de marzo ir a París desde el Aeropuerto de Reus volverá a ser posible. Así lo ha anunciado la Diputació de Tarragona, recuperando un destino que hacía una década que se había perdido. La nueva ruta estará operada por la compañía Vueling y conectará con el aeropuerto de París Orly dos días a la semana: los miércoles y domingos. Los billetes están ya a la venta a través de todos los canales de la compañía.

La confirmación de la nueva ruta se ve con muy buenos ojos por parte de todos los agentes, ya sea por la apuesta de una compañía como Vueling, que nunca había operado desde Reus, como también a nivel territorial. Y es que cabe recordar que el francés es el principal mercado internacional para la Costa Daurada y Terres de l’Ebre. Así pues, esta nueva ruta facilitará el flujo de visitantes procedentes del país vecino.

Por ahora, el vuelo estaría operativo a partir del 26 de marzo y hasta el 25 de octubre de 2023, según la disponibilidad de billetes. Tanto los miércoles como domingos se ofrece un vuelo de ida, que saldrá desde Reus a las 09.40 h; y uno de vuelta a las 07.10 h de la mañana, con un trayecto de una hora y 45 minutos de duración, aproximadamente. En cuanto a los precios, son variantes en función del día, con alguna oferta de 14,99 euros y hasta los 130.

Como señala la presidenta del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Meritxell Roigé, esta será la primera vez que Vueling opera desde Reus. «De hecho, no acostumbra a operar en aeropuertos medianos o pequeños», puntualiza. En Catalunya, por ejemplo, hasta el momento solo lo hacía desde Barcelona. Roigé explica que «se trata de un cambio de estrategia de la compañía que, sin duda, ha tenido muy en cuenta el potencial de nuestras destinaciones». A la vez, la presidenta del Patronat de Turisme destaca que la decisión se ha tomado en un momento «en el que las aerolíneas evalúan detenidamente las rutas que operan por las muchas circunstancias que están complicando sus operativas». El contexto de aumento de los precios de los carburantes y otros aspectos económicos, justo después de una pandemia, no ayudan. Más bien al contrario, reduciendo o eliminando conexiones.

La incorporación de la nueva ruta a París es fruto del trabajo conjunto de la Taula Estratègica de l’Aeroport de Reus, que cuenta con el impulso del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona. Y es por ello que el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just, indica que «tenemos que felicitar a la Taula Estratègica por haber conseguido este enlace con la capital francesa que tiene, desde el punto de vista simbólico, el valor de poder volar desde Reus, París y Londres». Desde el punto de vista práctico, Just subraya que «incrementa la oferta del aeropuerto con una línea ciertamente atractiva» y, a la vez, espera que, durante la próxima Mesa, «se nos informe de los detalles del vuelo y también de las posibilidades que opere durante todo el año, como la Cambra procura reclamar para desestacionalizar el aeropuerto».

Especialmente interesante puede ser la nueva conexión para el territorio, dado el papel central del turismo francés: el principal mercado internacional, que todavía se ha reforzado más a raíz de la pandemia. «Durante este período de restricciones en la movilidad, hemos fidelizado y potenciado este mercado internacional que tradicionalmente se traslada a nuestro país por carretera», resume Meritxell Roigé. Y, ahora, no se trataría solo de facilitar la llegada de aquellos que ya venían con vehículo propio, sino que «también podemos ganar un nuevo segmento de potenciales visitantes de ese país que residen en zonas más alejadas y que quizá no viajarían por carretera a nuestros destinos». Por lo tanto, se contribuirá a recortar distancias entre ambos países.

El representante del sector hotelero de Reus dentro de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona (AEHT) y director del Hotel Reus Park, Magdaleno Pareja, celebra la nueva ruta como «una muy buena noticia». Aun así, se muestra muy prudente a la hora de valorar si estos vuelos pueden o no acabar beneficiando al sector hotelero de Reus. Como recuerda, el turismo francés es muy importante para la ciudad, sobre todo en los meses de julio y agosto. No obstante, «suelen ser reservas de última hora» mientras que «si coges un vuelo, requiere de planificación» por lo que «éste no es nuestro público».

Además, recuerda que la destinación final no es nunca la ciudad de Reus, «sino que son turistas que van a PortAventura. Si los hoteles de la costa están llenos, buscan alternativas y vienen a Reus». Pero eso sí, siempre son clientes que se desplazan en coche «y saben que PortAventura está cerca de la capital del Baix Camp». Con todo, duda de si el turismo francés que se mueva con avión pueda considerar Reus como su mejor opción para alojarse aunque, a pesar de todo, «cabrá esperar al próximo verano para poder comprobar si hay afectación real».

19 destinaciones confirmadas

Para la próxima temporada, el Aeropuerto de Reus ya cuenta con un total de 30 rutas operadas por cinco compañías distintas: Ryanair, Jet2, TUI, TUIfly y, ahora, Vueling. Todas ellas ya tienen a la venta los billetes. Ryanair y Vueling empezarán temporada en la capital del Baix Camp a partir de finales de marzo. Jet2 lo hará entre finales de abril y principios de mayo, igual que TUI y TUIfly. A través de esta treintena de rutas ya confirmadas, el Aeropuerto de Reus estará conectado, en 2023, con 19 ciudades de cinco países distintos, sobre todo de Reino Unido, pero también Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Francia.

Ésta es, de momento, la configuración inicial de la temporada 2023, pero no la definitiva. «No descartamos que haya mejores noticias antes de terminar este 2022», añade la presidenta del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Meritxell Roigé. Recuerda que el contexto actual «no es precisamente el más propicio», pero que el conjunto de actores que integran la Taula Estratègica de l’Aeroport no han dejado de trabajar en la promoción de la infraestructura.

Comentarios
Multimedia Diari