Entran más materiales en la revisión de precios de obras

El cemento, la cerámica, la madera, los plásticos, los productos químicos y el vidrio se han encarecido mucho en los últimos meses

El Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobó hace una semana una Orden Ministerial por la que amplía la relación de materiales cuyo incremento de coste deberá tenerse en cuenta a efectos de la revisión excepcional de precios de los contratos de obras previstas en el Real Decreto-ley 3/2022 de 1 de marzo. Este, aprobado por el Gobierno a comienzos de año, reconoce al contratista la posibilidad de una revisión excepcional de precios de los contratos de obras cuando el aumento del coste de los materiales empleados haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato.

En este listado se incluyen el cemento, los materiales cerámicos, la madera, los plásticos, los productos químicos y el vidrio, los cuales se suman a los ya establecidos, que son los materiales siderúrgicos, los bituminosos, el aluminio y el cobre.

Si bien es cierto que dicho encarecimiento se ha visto frenado en esta segunda mitad de 2022 –se ha estabilizado, pero no se ha abaratado–, todos estos materiales han encadenado fuertes subidas de precio desde el año pasado, cuando se empezó con los problemas de suministros, luego con el inicio de la crisis inflacionista y ya en febrero de este año con la Guerra de Ucrania.

Concretamente, el precio del aluminio en marzo era un 60% más caro que en enero de 2021, según los Índices de precios de materiales generales del Instituto Nacional de Estadística (INE). De la misma forma, en esos 14 meses los materiales cerámicos se encarecieron un 40%. Y todos siguieron subiendo en el segundo trimestre a causa del conflicto bélico.

De esta forma, con la inclusión de nuevos materiales al listado de revisión de precios, el Gobierno se adapta a la evolución de los precios y da un horizonte de estabilidad a la contratación de obra pública.

Temas: