La Rambla Nova, cerrada dos días a los coches para dar paso a la movilidad sostenible

Bicicletas, patinetes y skates serán los protagonistas de este viernes y sábado

Tarragona cerrará su arteria principal al tráfico de vehículos de motor para dar el protagonismo a la movilidad sostenible. Será este viernes y sábado, en el marco del programa Tarragona sobre rodes, una nueva propuesta que suma comercio, turismo y movilidad y que transformará la Rambla Nova en un banco de pruebas de cara a los coches eléctricos, bicicletas, patinetes e incluso skates.

La jornada empezará el viernes día 17 por la tarde y se prolongará hasta el sábado a las 21 horas, a pesar de que el viernes por la mañana ya no podrá circularse en todo el recorrido desde la Font del Centenari al Balcó del Mediterrani. El espacio se dividirá en tres tramos, de forma que los visitantes se encontrarán con talleres de vialidad, coches eléctricos de los diferentes concesionarios que los cederán para probarlos y, finalmente, una zona destinada a las bicicletas eléctricas, en la que también se harán exhibiciones de skate, con mobiliario para poner a prueba su destreza. En este ámbito también tendrán su espacio las tres compañías de patinetes que operan en la ciudad, para que los tarraconenses que aún no los han probado tengan la oportunidad.

Los laterales de la Rambla Nova se convertirán en un circuito para testar los diferentes vehículos expuestos. Asimismo, a través de la calle Unió podrán salir los coches y motocicletas eléctricas que estarán a disposición de los asistentes.

La jornada también incluye actividades en la Plaça Verdaguer, donde el sábado por la mañana se instalarán circuitos y la cooperativa L’Escamot hará revisiones de bicicletas durante toda la mañana.

Tarragona sobre rodes está organizado de forma conjunta entre la concejalía de Comerç del Ayuntamiento de Tarragona, la de Territori y el Patronat Municipal de Turisme. Y es que, a raíz de esta jornada, las tres empresas de patinetes de la ciudad pondrán a disposición doce de sus vehículos para hacer cuatro visitas turísticas guiadas y conocer los monumentos históricos de la ciudad.

El casco de casa

El concejal de Territori del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Puig, explicó que la propuesta encaja «con al filosofía de este Gobierno, de dar más protagonismo a las personas y a la movilidad sostenible, donde antes tenía un papel predominante el coche». El objetivo es «dar más importancia» al viandante para «estimular la economía» y «mejorar la movilidad». «Nuestra misión no tan solo es generar carriles bici, sino estimular que la gente los utilice en sus desplazamientos diarios para ganar calidad de vida», añadía.

Los grandes grupos de automoción como Grup Nima Automoción, Motor 23 y Baycar colaborarán en la muestra. También estará presente el pequeño comercio especializado de la mano de PCBox, Monopatin Shop y Ebroh TGN, entre otros establecimientos especializados en bicicletas, además de Decathlon, Jobacar y Baymoto.

«En Tarragona deben empezar a pasar cosas que en los últimos años no habíamos visto nunca», defendió el concejal de Comerç y presidente de la Empresa de Mercats, Dídac Nadal. Asimismo, este hacía un llamamiento a las familias para que se acerquen durante todo este fin de semana y que traigan el casco y demás elementos de seguridad, para disfrutar de la jornada sin riesgos.